Qué se puede estudiar en la Universidad Tecnológica y a partir de cuándo

Las distintas carreras y los departamentos que las ofrecen
La Universidad Tecnológica (UTEC) ofrece distintas carreras en tres departamentos del país. Algunas de ellas ya están funcionando y otras lo harán el próximo año. Aquí el detalle de cada una de las opciones en Rivera, Fray Bentos y Durazno.


Con el objetivo de hacer más equitativo el acceso a la oferta educativa universitaria en el interior del país, en diciembre de 2012 el Parlamento creó con el apoyo de todos los partidos políticos (ley nº 19.043) la Universidad Tecnológica (UTEC), como ente autónomo.

El domingo pasado, el presidente Vázquez inauguró oficialmente el primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la institución, ubicado en Fray Bentos, en el mismo predio de donde funcionó antiguamente el frigorífico Anglo.

Instituto Tecnológico de Rivera

Su inauguración oficial será en diciembre del próximo año y de él dependerá la zona norte del país. Tiene también una sede en Paysandú en la que en 2014 comenzó la licenciatura en Análisis Alimentario (4 semestres). Las carreras que ofrecerá serán la de Ingeniería en Logística (10 semestres), Mecatrónica Industrial (6 semestres), Energías renovables (5 años) y Tecnologías de la Información (dos años).

Instituto Tecnológico de Fray Bentos

Se inauguró el domingo de la semana pasada, pero algunas de sus carreras ya estaban disponibles. Tiene locales en Mercedes y Colonia Valdense. En 2015 comenzó la carrera de Mecatrónica (seis semestres), en 2016 la de Tecnologías de la Información (dos años), para 2017 se prevé la de Ingeniería Biomédica (seis semestres) y para 2018 la de Logística (10 semestres). En Colonia se prevé para 2017 la carrera de Arte y tecnología y en Soriano ya comenzaron en 2014 la de Ciencia y tecnología de lácteos (8 semestres) y en 2015 la de Producción lechera (dos años).

Instituto Tecnológico de Durazno

Su inauguración está prevista para marzo de 2017, pero ya tiene carreras en funcionamiento. En 2015 comenzó la carrera de Tecnologías de la Información (dos años), este año la de Ingeniería en Energías renovables (5 años) y para 2017 está previsto que comiencen la de Agro, Tecnologías y alimentos, Producción sustentable y Producción lechera.


Populares de la sección