¿Qué se puede ver nuevo en el cine?

Tres películas se presentan esa semana en los cines uruguayos

El Conjuro 2

El conjuro 2 trailer

Las secuelas de las películas de terror difícilmente suelen estar a la altura de sus antecesoras. Hay excepciones, por supuesto, entre las que ahora se suma El conjuro 2, que se estrena hoy en los cines locales y llega precedida de buenas críticas y elogios a su director, el malayo-australiano James Wan, responsable además de El juego del miedo, Insidious y Rápidos y Furiosos 7.

De hecho, a Wan le fue ofrecida una imponente suma para dirigir la octava película de Rápido y furioso, pero optó por dirigir nuevamente en su género favorito.

Esta segunda parte reitera dupla protagónica, con Patrick Wilson y Vera Farmiga encarnando nuevamente a Ed y Lorraine Warren, una pareja de marido y mujer que se dedican a la investigación de sucesos paranormales. En esta oportunidad, los Warren viajan a Inglaterra para estudiar una presunta posesión fantasmal en la localidad de Enfield, cercana a Londres.

En esta ciudad una madre soltera con cuatro hijos pequeños convoca a la pareja por los extraños hechos que están sucediendo en su hogar, una vivienda social. Si bien se trata de una película, en realidad esto está basado en una serie de eventos reales, el caso del llamado "poltergeist de Enfield", ocurrido entre 1977 y 1979, que contó con amplia cobertura de los tabloides británicos y atrajo a varios expertos, que lo indicaron como un engaño.

De hecho, Ed y Lorraine (quienes son personas reales, que se dedican a la demonología y cuyos informes inspiraron la película Terror en Amityville, y la primera película de El Conjuro) investigaron ese suceso, y Lorraine colaboró en la producción de esta película (su esposo falleció en 2006), más allá de que sus investigaciones también han sido puestas en duda.

Pero al tratarse esto de una película (ambientada en 1977), el embrujo es totalmente real, y los espíritus malignos se resistirán a los intentos de expulsión de los Warren, intentando poseer a la más pequeña de las hijas.

Sean los hechos en los que se inspira El conjuro 2 reales o no, la producción de la primera película asegura haber experimentado algunos sucesos extraños (objetos que se rompían sin explicación, actores con marcas en forma de zarpazos, la actriz Vera Farmiga despertándose a las 3:07 de la mañana cada día, misma hora en la que un reloj se detenía en la casa que investigaban los Warren), lo que llevó a que para esta secuela se convocara a un sacerdote católico para exorcizar el set de filmación.

Más allá de esta curiosidad, la película combina luego los sustos de rigor y los recursos clásicos como los crucifijos que se dan vuelta o los niños inocentes, pálidos y que hablan en susurros, con lineas narrativas más centradas en el costado humano de los eventos sobrenaturales, al enfocarse en la relación entre las dos hermanas mayores, o el impacto emocional de sus trabajos en la vida de los Warren, todo lo que, según las primeras reseñas del filme, lo ayudan a ser diferentes de su primera
parte.

Si bien James Wan tiene en su futuro otros proyectos como la adaptación cinematográfica del superhéroe Aquaman, es probable que la saga pueda seguir adelante (seguramente lo hará si está película concreta su éxito preliminar) aunque su álma mater no esté. Los Warren investigaron muchos otros casos, por lo que material no faltará.


Una buena receta

Una buena receta trailer

Luego de protagonizar Francotirador, Sienna Miller y Bradley Cooper se reunieron nuevamente para liderar Una buena receta, uno de los estrenos de hoy.

En esta película, Cooper interpreta a Adam Jones, un chef a cargo de un restaurant con dos estrellas Michelín en París, y que es considerado uno de los mejores del mundo, pero también uno de los "infantes terribles" del mundo de la gastronomía.

Sin embargo, las drogas y su temperamento lo llevan a perder todo y exiliarse en un pequeño bar de Nueva Orleans. Cuando finalmente se siente dispuesto, viaja a Londres para reinsertarse en el mundo de la gastronomía de primer nivel, y obtener su tercera estrella.

Para esto descubrirá que no puede hacerlo solo y deberá contar con la ayuda de otros cocineros destacados, entre ellos Helene (Miller), quien se opone a sus métodos y lo considera anticuado.

El resto de su equipo está compuesto por otros actores interesantes, que complementan un elenco estelar en el que se incluyen Uma Thurman, Emma Thompson y la última ganadora del Oscar a Mejor actriz de reparto, Alicia Vikander.

La crítica hasta el momento ha destacado sobre todo a Cooper como lo mejor de esta película, dirigida por John Wells, responsable de series como ER: sala de urgencias, algunos capítulos del El ala oeste de la Casa Blanca y la película Love and mercy.


Recuerdos secretos

Recuerdos secretos trailer

Zev Guttman (Christopher Plummer), sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz y a los horrores de la Alemania nazi, aunque su familia no tuvo la misma suerte. Sin embargo, 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, descubre que el guardia alemán encargado de asesinar a los suyos vive en Estados Unidos con un nombre falso.

Con la ayuda de otro sobreviviente del campo, y enfrentándose a su edad, las enfermedades físicas y a la demencia que lo aqueja, Guttman se lanzará a un viaje a través de Estados Unidos para asesinar al hombre y hacer justicia por mano propia, siguiendo estrictamente una serie de pasos que le proporciona su amigo, aunque en el camino deberá descubrir cual de varios candidatos es el asesino real de su familia.

Los problemas se agravan cuando Zev descubre que su enemigo tiene una familia, que vive con él y que en realidad lo cree un sobreviviente del Holocausto que colecciona objetos de la guerra, lo que llevará a Guttman a replantearse su misión autoimpuesta y convertirá a esta película de un drama sobre las consecuencias del Holocausto en un thriller, dado el oscuro giro que tomará el asunto.

Populares de la sección