¿Qué se sabe del golpe de Estado en Venezuela?

Tribunal de Justicia venezolano asumió competencias del Parlamento

Viernes 31

17.00

El Frente Amplio rechazó la decisión de la Justicia venezolana -controlada por el chavismo- de asumir las potestades de la Asamblea Nacional.

Este viernes, la Mesa Política de la coalición de izquierda analizó el asunto y emitió una declaración. En su punto dos, el texto dice que "rechaza la decisión tomada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, ya que no aporta al proceso y desestabiliza el orden institucional del hermano país.

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) votó en contra. La aprobación del documento fue por mayoría.

16.10

La Unidad Democrática venezolana realizó "un llamado urgente a todos los sectores del país a cerrar filas en defensa de la república y de la Constitución".

"Convocamos a todos los sectores a planificar y ejecutar acciones de protesta", dijo el jefe de la fracción opositora del Legislativo, Stalin González. Reiteró la denuncia de la violación a la Constitución y de golpe de Estado por parte del gobierno de Nicolás Maduro y pidió a la comunidad internacional seguir pronunciándose al respecto.

15:00

En un comunicado conjunto, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, miembros de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), condenaron "la situación creada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela", y aseguraron que atenta contra la democracia.

"Causa alarma el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo, así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros, hechos que atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acFatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho", dice el comunicado divulgado por Cancillería.

Reiteraron por otra parte el "urgente llamado" a que el gobierno de Nicolás Maduro aplique las medidas acordadas con la oposición para "garantizar la efectiva separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas"

14:30

La cadena de noticias Univisión denunció que militares agredieron a una periodista que trabajaba frente al Tribunal Supremo de Justicia en la cobertura de la situación venezolana luego del golpe de Estado.

Embed
Embed


14:00

La Internacional Socialista condenó el golpe de Estado ocurrido ayer en Venezuela y emitió un comunicado que tituló: "Caen los últimos vestigios de la democracia en Venezuela".

"La decisión que viene de ser adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, declarando en desacato a la Asamblea Nacional de ese país, nada menos que al poder legislativo de Venezuela, al momento que también anuncia que asume a la vez las funciones de ese poder del Estado, es la negación misma, más que eso, es un golpe critico a los últimos vestigios de la democracia en esa nación latinoamericana", señala el texto.

Advierten que resulta "inaceptable para los demócratas de cualquier continente la concentración de poder que se observa en Venezuela, los abusos de las libertades y derechos de sus ciudadanos, la existencia de presos políticos y las carencias que golpean mortalmente a la población de esa nación todos los días".

Por eso la Internacional Socialista "condena y denuncia con fuerza y convicción la decisión del TSJ" y se suma "a la demanda de las fuerzas democráticas de Venezuela para que se reestablezca de inmediato la división de los poderes del Estado en ese país establecidos en su Constitución".

"El gobierno de Venezuela y Nicolás Maduro tienen hoy una enorme responsabilidad y deben actuar hoy y no mañana", concluye el comunicado.

13:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que afirma que el gobierno continúa evaluando la situación de Venezuela y que emitirá un comunicado en conjunto con la región.

"En relación a los hechos de público conocimiento ocurridos en Venezuela, se informa que el Gobierno del Uruguay se encuentra evaluando la situación en forma coordinada con otros países de la región a efectos de emitir un comunicado conjunto al respecto, el que será difundido públicamente en las próximas horas", afirma el comunicado.

12:20

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, denunció este viernes una "ruptura del orden constitucional" en su país, tras fallos del máximo tribunal, que asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados, informó AFP. Se trata de la primera funcionaria de alto nivel y cercana al chavismo que critica las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia.

La fiscal señaló en un acto político que en las sentencias del TSJ "se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución(...), lo que constituye una ruptura del orden constitucional".

"Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento (las sentencias)", señaló Ortega en su discurso, que fue transmitido en directo por la televisión gubernamental.

11:45

Embed

Dos estudiantes universitarios fueron detenidos cuando realizaban una protesta frente a la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia para manifestar su rechazo a la decisión de la máxima corte de asumir las competencias del Parlamento, de mayoría opositora, informó EFE.

Los jóvenes fueron repelidos por la Guardia Nacional Bolivariana. "Hoy tenemos 2 estudiantes detenidos ¡Seguimos acá señores hoy #VzlaRepudiaLaDictadura!", indicó la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) Rafaela Requesens en cuenta de Twitter.

Embed


Asimismo, varios diputados opositores se fueron a las calles y protagonizaron protestas en el Metro de Caracas y en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital venezolana.

Embed

11:30

En 2010, cuando era presidente de Venezuela, Hugo Chavez aseguró que disolver la Asamblea Nacional configuraba un golpe de Estado. "La única forma en que la Asamblea Nacional no pueda legislar es que se disuelva, es lo que están planteando, están planteando un golpe de Estado", decía sobre la oposición.

"Yo les recomeindo que no se les ocurra", afirmó entonces Chavez, "que salgan de su borrachera".

Chavez golpe de Estado


11:20

Ante el reclamo de la Corriente Gremial Universitaria (CGU), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) asegura que el Centro de Estudiantes de Derecho no se pronuncia desde hace más de 10 años sobre política exterior y por tanto tampoco lo hará en el caso del golpe de Estado de Venezuela.

El secretario de la FEUU, Marcio Mañana, dijo por otra parte que la federación aún no tiene una postura definida y que analizará el tema el próximo lunes.

11:00

La cancillería venezolana dijo hoy que "es falso" que se haya consumado un golpe de Estado en el país por parte del gobierno y manifestó su "repudio" ante lo que calificó como una "arremetida" por parte de los Gobiernos "de la derecha intolerante", informó EFE.

"Venezuela repudia la arremetida de los gobiernos de la derecha intolerante y pro-imperialista de la región, dirigida por el Departamento de Estado y los centros de poder estadounidenses, que mediante falsedades e ignominias pretenden atentar contra el Estado de Derecho en Venezuela y su orden constitucional", se indica en el escrito de la cancillería. También se anuncia que Venezuela "ejercerá las acciones políticas y diplomáticas" para "detener y evitar la materialización de planes contra la estabilidad y la paz" del país. Asimismo, se critica que "estos gobiernos" que supuestamente "ejecutan golpes de Estado contra las mayorías electoras", "torturan y asesinan dirigentes populares y periodistas" y "promueven el modelo neoliberal causante de miseria y pobreza" aspiran "condenar" al país caribeño.

Además, señalan que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, estaría intentando imponer ese supuesto plan de injerencia "en franca violación a la legalidad internacional y nacional".

Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Canadá y Estados Unidos figuran entre los países del continente que han manifestado su preocupación por la decisión del Supremo venezolano.

Bolivia, por el contrario, ha anunciado su "apoyo incondicional" al Gobierno de Nicolás Maduro.


10:45

La Corriente Gremial Universitaria (CGU) reclamó a la a Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) a pronunciarse en rechazo al golpe de Estado en Venezuela.

"Lamentamos además que en el día de hoy en la Secretaría Coordinadora del Centro Estudiantes de Derecho, desde el autoritarismo marcado por la delegación de Frezelmi – FEUU en el Centro, hayan rechazado nuestra declaración repudiando los hechos ocurridos en Venezuela, y como consecuencia, violado el artículo 2 del Estatuto del CED, donde establece los fines del ente gremial, entre ellos: 'defender la libertad, valores morales, el ideal de paz, los principios de justicia, los derechos humanos y los intereses de la cultura'", señala la declaración emitida por la corriente.

10:00

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió formalmente convocar al Consejo Permanente por Venezuela. Almagro había señalado el jueves que esa convocatoria era "urgente", en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática y advirtió que se llegó a este punto en Venezuela a pesar de las advertencias formuladas en sus informes anteriores.

9:00

Representantes de distintos países europeos reclaman el restablecimiento del orden democrático en Venezuela. El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero reclamó diálogo y señaló que es "la única alternativa" para la búsqueda de acuerdos.

El actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy condenó la decisión del Tribunal Supremo y advirtió: "Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia".

En tanto, Rusia también ponderó la necesidad de retomar el diálogo y pidió que no exista "injerencia" extranjera en los asuntos internos" de Venezuela, según indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores rusa, María Zajárova. Rusia está "analizando atentamente los aspectos legales y las consecuencias de las decisiones adoptadas de traspasar las funciones legislativas al Tribunal Supremo".



Jueves 30 de marzo

19.30

El gobierno de Panamá manifestó su preocupación por la situación. Para la cancillería panameña esto "agrava la situación política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela". Además hace un llamado a que se respete el orden constitucional, a la separación de poderes y a los principios de la democracia.

18.30

Estados Unidos consideró que, "en lugar de socavar las instituciones democráticas de Venezuela, el gobierno venezolano debe cumplir con los compromisos que asumió durante el diálogo de 2016, sus obligaciones con su propio pueblo y sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana".

17.45

El gobierno brasileño calificó este jueves de "ruptura del orden constitucional" el fallo de la Justicia en Venezuela. "El gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional", afirmó la Cancillería en un comunicado.

17.00

La Unión Europea pidió un "calendario electoral claro" en Venezuela y llamó a "respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros".

"Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución", señaló en un comunicado un vocero del Servicio Europeo de Acción Exterior.

16.50

La cancillería mexicana también emitió un comunicado para señalar su "preocupación" por el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia. La decisión "atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes", expresa el texto.

16.20

Diputados opositores venezolanos protagonizaron este jueves una refriega con militares frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, adonde acudieron para rechazar una sentencia con la que esa corte asumió sus funciones.

Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo.

Al lugar llegó un pequeño grupo de partidarios del gobierno con una bandera de Venezuela.

"Fuera de aquí, somos chavistas", gritaron los manifestantes mientras sus adversarios se alejaban.

Protesta venezuela 3

16.11

En Uruguay, el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, dijo que la situación en Venezuela era "preocupante" y "delicada", pero que no tenía "información suficiente" para afirmar que hubo un "golpe de Estado".

El diputado declaró, sin embargo, que el país caribeño vive una realidad "traumática desde el punto de vista institucional" y que es necesario "mirarla de cerca". En esta línea, Mahía explicó que la cancillería uruguaya mostró una "actitud seria y responsable".

16.05

Más temprano, la oposición venezolana ofreció una conferencia de prensa para pronunciarse sobre la decisión del Tribunal de Justicia.

Oposición Venezuela golpe de Estado

15.58

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó de "autogolpe" de Estado el dado por la Justicia de Venezuela y convocó de modo "urgente" al Consejo Permanente de la OEA para tratar la carta democrática.

Embed

15.47

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, pidió a la militancia chavista a alistarse para "defender" su país ante una eventual intervención militar propiciada por el "imperialismo" y los "enemigos" internos de la llamada revolución bolivariana. "Preparémonos para defender nuestra patria (...) para defender inclusive a esta gente de la oposición que está como loca llamando a que intervenga un ejército en Venezuela, que intervenga la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo Cabello en un acto con simpatizantes desde Monagas, su estado natal.

15.40

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, publicó un video en Twitter en el que pide la aplicación de la carta democrática en Venezuela y que saquen al presidente Nicolás Maduro del gobierno venezolano y lo "metan preso". Además dice que "ojalá" Venezuela convoque a elecciones "cuanto antes".

Embed

15.30

La cancillería argentina emitió un comunicado para señalar su "preocupación" por la decisión de la Justicia venezolana que "limita las facultades de la Asamblea Legislativa" y restringe el accionar de los legisladores "elegidos por el voto popular. Además reivindicó la "plena vigencia en Venezuela del Estado de Derecho y de los principios democráticos".

15.15

En Uruguay, varios líderes políticos de oposición se refirieron a la situación que atraviesa Venezuela. El senador colorado Pedro Bordaberry, señaló que "no hay excusas" para pedir la suspensión del país caribeño de la Organización de Estados Americanos y pedir la aplicación de la carta democrática en el Mercosur.

Embed

El senador blanco Luis Lacalle Pou señaló que "urge decisión firme" sobre qué hará la cancillería uruguaya con respecto a la participación de Venezuela en la OEA.

Embed

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, sostuvo que los parlamentarios uruguayos que piden democracia en Venezuela se pronunciarán al respecto.

Embed

15.00

Perú resolvió retirar "de manera definitiva" a su embajador en Venezuela por entender que la decisión de la Justicia venezolana fue un "quebrantamiento del orden democrático".

"Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un comunicado.

14:00

Al menos una decena de diputados opositores, que integra la mayoría que controla la Cámara, reaccionó vía Twitter ante la sentencia en cuestión que fue emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que cumplirá con las atribuciones del Parlamento mientras se mantenga el desacato de este ante del Judicial.

"Sentencia sala inconstitucional TSJ confirma golpe de Estado continuado del gobierno forajido y fallido repudiado nacional e internacionalmente", apuntó en su cuenta en Twitter el diputado y expresidente del Legislativo, Henry Ramos Allup.

Embed

Por su parte, el presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido, también realizó descargos en la red social.

Embed

También Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, que justificó la necesidad de aplicar la carta democrática, debido a que se rompió el "orden constitucional".

Embed

11:00

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió este jueves asumir competencias en el Parlamento, de mayoría opositora, debido a que consideró que hubo "desacato" de los legisladores.

Según publicó Infobae, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, pidió colaboración para que la noticia se diera a conocer. "Yo le agradezco que, por favor, nos ayude a difundir en el mundo lo que aquí está pasando. Esto claramente es un golpe de Estado", aseguró Borges al portal digital.

Esta decisión surgió en respuesta a un recurso de interpretación en el que cuatro abogadas pidieron al Supremo analizar el alcance de un artículo constitucional y otro de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.


Populares de la sección