¿Qué se sabe sobre los atentados en Bruselas?

La policía sigue la pista yihadista, pero el gobierno no confirmó este punto
Esta mañana Europa despertó conmocionada debido a al menos tres explosiones que se registraron en Bruselas. Como consecuencia murieron más de 20 personas y al menos 90 resultaron heridas.

¿Dónde se produjeron?


Hubo una doble explosión en el aeropuerto de Bruselas y al menos una tercera en una estación de metro de la capital belga.

¿Por qué Bruselas?


Aunque ningún grupo terrorista se adjudicó aún la autoría de los ataques en el aeropuerto y el metro, los mismos ocurrieron cuatro días después de la detención de Salah Abdeslam, principal sospechoso de los atentados del 13 de noviembre que dejaron 130 muertos en París.

El Gobierno sirio aseguró que los atentados de Bruselas son "el resultado inevitable de las políticas erróneas" y de la descripción como moderados de algunos grupos extremistas que combaten en Siria.


¿Qué se sabe sobre los autores de los ataques?


Por el momento no fueron identificados. Sin embargo, el fiscal belga Frederic Van Leeuw dijo en conferencia de prensa que las dos explosiones en la zona de partida del aeropuerto puede haber sido provocada "probablemente" por un kamikaze. "Un hombre gritó unas palabras en árabe y escuché una gran explosión", dijo en tanto a la AFP Alphonse Lyoura, que trabaja en la seguridad del equipaje de los vuelos hacia África. Las autoridades hablan de ataques terroristas.

Las autoridades belgas hicieron explotar un paquete sospechoso en el aeropuerto internacional de Bruselas.

El canal de televisión privado flamenco, VTM, indicó que se trataba de un cinturón de explosivos.


La mayoría de los Gobiernos árabes, entre ellos los de Jordania y Egipto, rechazaron los atentados en la capital belga y se mostraron en contra de tipo de violencia y terrorismo.



¿Cómo repercutió en la ciudad?


El gobierno belga resolvió elevar al nivel de alerta máxima a raíz de los ataques. Además se cerró la frontera entre Francia y Bélgica y se pidió a los ciudadanos que permanezcan donde estén y evitar circular. También están detenidos el transporte aéreo y terrestre.



Fuente: Basado en agencias

Populares de la sección