¿Qué sectores productivos miran atentamente hacia Alemania?

Una delegación de 60 empresas de logística, servicios, software y agrícolas acompañará al presidente Vázquez en su viaje
La temperaturas bajo cero y la nieve recibirán el próximo lunes en Berlín, Alemania, al presidente Tabaré Vázquez, seis ministros y alrededor de 60 empresarios de distintos rubros que buscarán entablar negocios con sus pares alemanes.

La visita de los empresarios se gestionó en conjunto con Uruguay XXI y se constituyó como la delegación más numerosa que acompañe al presidente en el mandato de Vázquez. Incluso sobrepasa el número de empresarios durante la visita a Alemania en 2011 que realizó José Mujica, donde fueron 40.

En entrevista con El Observador, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, Gustavo Weigel, dijo que los sectores que más se pueden beneficiar de esta visita son el logístico y de servicios, la industria del software y los productores agrícolas.

Weigel se encuentra en Berlín desde la semana pasada, organizando las recorridas que realizarán los empresarios durante la visita de cinco días.

La delegación permanecerá tres días en Berlín donde visitará el primer campus privado de emprendimientos en Europa, la startup center German Tech Entrepreneurship (GTEC) y la fábrica de impresión 3D de componentes de turbinas de gas de la empresa Siemens, una Industria 4.0 en la que, según Wegel, las empresas de software uruguayas "están tratando de incluir sus desarrollos".

Se visitará la feria del sector de frutas y hortalizas, Fruit Logística –donde estarán exponiendo 40 empresas uruguayas– y se presenciará la "Conferencia de América Latina", organizada por la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania, en la que se presentará a Uruguay como destino para las inversiones extranjeras.

El grupo empresarial se trasladará durante dos días a Hamburgo para participar de la conferencia "Uruguay: socio confiable en América Latina", organizada por la Asociación Empresarial para América Latina.

Los empresarios relacionados con la logística y con los centros de distribución apuntan a que empresas alemanas que buscan un hub o centro de distribución para penetrar en América del Sur utilicen los servicios de Uruguay.

Respecto a la importancia de este viaje para concretar negocios, Wegel apuntó que hay acuerdos que "ya se empezaron a trabajar hace varios meses, tanto a nivel público como privado, y que se cristalizarán en el viaje". "Y también se generan nuevos vínculos que luego hay que hacerles un seguimiento para ver si se concretan en un negocio", explicó el presidente de la Cámara.

¿Qué significa Alemania para Uruguay?

Según datos de Uruguay XXI, Alemania es el principal socio comercial europeo de Uruguay, ya que es el primer destino de exportaciones dentro de la Unión Europea, además de ser el octavo socio comercial a nivel global.

En 2016 se exportaron a aquel país casi US$ 244 millones en lana, carne y cuero. "Hay que aprovechar la visita, dado que la situación económica mundial está teniendo cambios y nuevos escenarios con el Brexit y Trump, y en Alemania hay oportunidades para aprovechar a meterse en una Europa que realmente está convulsionada", sintetizó Wegel.


Populares de la sección