Qué servicios se verán afectados por el paro del PIT-CNT

La central sindical definió un paro de 9 a 13 horas para este miércoles con concentración frente al Ministerio de Economía
El PIT-CNT realizará este miércoles 29 un paro parcial entre las 9 y 13 horas, bajo la consigna "Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien".

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió esta medida en rechazo al ajuste fiscal planteado por el Poder Ejecutivo en el proyecto de Rendición de Cuentas, el cual prevé una postergación del gasto social en áreas que para la central son consideradas fundamentales como la educación y la salud.

También, ante la negativa del gobierno a cambiar las pautas salariales definidas por el Ministerio de Economía (MEF) y que para el PIT-CNT no se ajustan a la situación económica actual. La central pidió al equipo económico del gobierno que los correctivos por inflación sean semestrales para asegurar el poder de compra de los trabajadores, pero el ministro de Economía, Danilo Astori, rechazó el pedido.

En el marco del paro, el PIT-CNT también retomará algunos de los pedidos que impulsa desde comienzo de año como una mayor inversión para las empresas públicas, una política de control de precios, el rechazo a las AFAP y una mejor negociación colectiva para el sector público.

Además de la paralización de actividades, el PIT-CNT convocó a los sindicatos a concentrarse en la Plaza de los Treinta y Tres (18 de julio y Minas) a las 10 horas. De ese punto marcharán hasta el Ministerio de Economía, donde tendrá lugar a la parte oratoria a cargo del secretario general Marcelo Abdala y el dirigente de la Federación Nacional de Municipales e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Daniel Urquiola.

La Mesa Representativa también votó a favor de un paro general de 24 horas para el próximo jueves 14 de julio. De igual modo, con esta primera movilización el PIT-CNT apunta a generar el impacto necesario para que el gobierno analice su decisión y genere cambios. De lograrse, el segundo paro podría quedar sin efecto.

¿Qué servicios se verán afectados?


  • Transporte
La Unión de Trabajadores de Transporte (Unott) adhiere a la medida pero sin paro, por lo que el servicio de ómnibus funcionará con normalidad. Mientras tanto, el Sindicato Único del Taxi (Suatt) resolvió parar de 9 a 13 horas.

  • Educación
No habrá actividad educativa ya que el paro ocurre durante la semana de vacaciones tanto para Primaria como Secundaria. Aun así, tanto la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) como la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) convocaron a los docentes a participar de la concentración y marcha.

  • Salud
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) realizará un paro de 6 a 18 horas en Montevideo. En el interior la medida dependerá de cada plenario departamental. En tanto en el ámbito de la salud privada, la Federación Uruguaya de Salud (FUS) parará por 24 horas.

  • Intendencia
El sindicato de empleados y obreros de la intendencia (Adeom) parará de 9 a 13 horas, por lo que no habrá recolección de basura durante ese periodo de tiempo.

  • Actividad bancaria
La Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu) definió parar de 11 a 14 horas, y de 10 a 14 horas en las oficinas ubicadas dentro de los shopping. En el Banco República (BROU) se atenderá al último cliente en el horario fijado por el banco para la atención al público, sin posibilidad de extensión ya que no se realizarán horas extra.

Populares de la sección