¿Qué servicios se verán afectados por el paro de este miércoles?

Las dependencias de la administración pública, docentes y Fuecys resolvieron detener sus actividades durante todo el día
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) resolvió extender el paro general parcial convocado por el PIT-CNT para este miércoles, por lo que detendrán sus actividades durante 24 horas. Esta decisión determina que haya afectación de servicios de la administración central y de los servicios descentralizados.

También pararán por 24 horas los maestros y profesores tanto de educación pública como privada, en conflicto con el Poder Ejecutivo tras una negociación fallida por la rendición de cuentas, y los trabajadores agrupados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), que reclaman que el 21 de junio sea su día.

Por el contrario, según dijo a El Observador el dirigente de la Unión de Trabajadores y Obreros del Transporte (Unott) José Fazio, ese sindicato no se adhiere al paro.

En la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) solo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los usuarios que estén internados, ya que habrá guardia gremial.

En el Instituto de Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) no funcionarán las oficinas centrales ni tampoco los servicios de atención directa en tiempo parcial a niños y adolescentes, como las guarderías y los clubes de niños. En los servicios de tiempo completo tanto del INAU como del Inisa funcionará una guardia gremial.


En el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) solo habrá una guardia gremial que vigilará las actividades que tengan que ver con la seguridad humana. También habrá comunicación con Control de Tránsito Aéreo y se emitirá información en caso de emergencia.

El Ministerio de Educación y Cultura no atenderá al público en toda la jornada en la mayoría de sus servicios y tampoco habrá transmisión en Televisión Nacional Uruguay (TNU) ni en Radio Nacional Uruguay. Tampoco funcionará la Biblioteca Nacional.

En la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas no se realizarán sorteos y tampoco funcionarán los casinos. También se verán afectados los servicios en Aduanas, Dirección General de Impositiva (DGI) y Contaduría General de la Nación (CGN).

Finalmente, el Registro Civil y los registros públicos detendrán sus actividades. A su vez, ninguno de los ministerios trabajará durante toda la jornada.

Los trabajadores rechazan los lineamientos definidos por el Poder Ejecutivo para la actual Rendición de Cuentas, ya que afirman que no contempla incrementos para la salud, la educación, la vivienda ni el Plan Nacional de Cuidados. A su vez, sostienen que no incluye incrementos salariales para los funcionarios de los servicios descentralizados, como ASSE, INAU, Inumet, entre otros. Según los trabajadores, esta medida determina que haya funcionarios que quedan sin convenio salarial.


Populares de la sección