¿Qué significa el color del pasaporte?

Dependiendo de dónde sea, este documento transmite mucha información sobre un país
Los pasajeros no pueden elegir cómo luce su pasaporte. Es difícil sacarse una foto en la que uno se quede conforme con cómo salió, es imposible elegir las ilustraciones de las páginas y tampoco se puede decidir el color de la tapa de este documento.

Según publicó la revista TIME, es posible saber por qué los pasaportes vienen solo en rojo, azul, verde y negro. Aunque llame la atención, el documento del viajero no sigue ningún tipo de patrón según el país, aunque los colores no son absolutamente porque sí.

"No hay nada que estipule el color de la tapa", dijo Anthony Philbin de la Organización de Aviación Civil Internacional, un organismo que sienta las bases sobre cómo deben lucir los pasaportes, en especial a través de la regulación del formato y la tecnología que deben incluir.

Por lo tanto, ¿qué podemos inferir del color de los pasaportes?

Azul

Los países americanos suelen usar pasaportes azules, con la excepción de los miembros de la Comunidad Andina -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-, que utilizan el rojo. La mayoría de los estados del Caribe lo tienen, además de las naciones que forman parte del Mercosur, como es el caso del pasaporte uruguayo. Sin embargo, aunque Venezuela también pertenece a este grupo, su pasaporte es rojo, porque así debía ser cuando formaba parte de la Comunidad Andina.

Rojo

Los pasaportes rojos son utilizados por los miembros de la Unión Europea, menos Croacia. Además, los países que están interesados en unirse a este grupo, como Turquía, también lo usan. La Comunidad Andina también se caracteriza por tener pasaportes rojos. Aunque Suiza no pertenece a la Unión Europea, también utiliza este color porque representa su bandera.

Verde

Los países islámicos se caracterizan por tener pasaportes verdes, por la importancia de este color en su religión. Además, las naciones que pertenecen a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, como Nigeria y Senegal, también tienen pasaportes de este color.

Negro

La República Democrática de Botsuana, Zambia y Nueva Zelanda usan pasaportes negros, aunque en este último caso es porque el negro es considerado el color oficial del país.