¿Qué significa la bandera negra en las playas?

Las brigadas de guardavidas de Montevideo, Canelones y Rocha las colocaron este jueves en sus puestos
Los guardavidas de los departamentos de Rocha, Canelones y Montevideo se sumaron a las medidas gremiales de protesta efectuadas por la brigada de Maldonado y exhibirán también banderas negras en sus playas.

Esa medida de protesta se realiza desde la tarde de este miércoles en las playas de Maldonado, que dejaron de tener las banderas de advertencia –roja, amarilla o vede- y pasaron a tener banderas negras, que son las que se utilizan usualmente en caso de tormentas eléctricas.

El cambio se debe al rechazo de la Asociación de Guardavidas de Maldonado (AGM) a que se modifiquen las exigencias para realizar ese trabajo, algo que la Intendencia de Maldonado pretende hacer a través del nuevo presupuesto.

Hasta ahora, para poder ser guardavidas se necesitaba estar acreditado por el Instituto Superior de Educación Física (ISEF). La comuna fernandina autorizó que se pueda ejercer la profesión con el título de otros institutos, Cruz Roja o cuatro años de experiencia como guardavidas, pero no necesariamente en una playa.

Según la AGM, esta nueva medida atenta contra la seguridad de la población y la tranquilidad de los guardavidas, que deben "tener garantías de que los compañeros estén bien capacitados", dijo a El Observador José Luis Salazar, integrante de la AGM.

Bandera negra
Playas de Madonado con carteles y bandera negra por protesta gremial

Con lo mismo coincidieron las brigadas de guardavidas de Montevideo, Canelones y Rocha y, según confirmaron a El Observador, en apoyo a las medidas gremiales de la AGM, desde la mañana del jueves se irán incorporando progresivamente las banderas negras en todas las playas de esos departamentos. También se exhibirán carteles de protesta.

El curso de ISEF es el que habilita a ser guardavidas en todo el país. La "posibilidad de poner a cualquier persona de cualquier curso o de generar cursos privados sin la calidad suficiente no es garantía ni para el público ni para los guardavidas", destacó Horacio Speroni, presidente de la Asociación de Guardavidas de Rocha. Speroni afirmó que desde ese departamento se sigue de cerca el conflicto y que se dará apoyo en todas las medidas que tome la brigada fernandina.

Los guardavidas de Montevideo emitieron un comunicado en el que afirman que repudian las decisiones de la intendencia de Maldonado. "Defendemos innegociablemente que el ingreso de personal a los cuerpos de Guardavidas del Uruguay debe ser por compañeros egresados de dicho instituto, lo cual garantiza a la población que quienes resguarden la vida de los bañistas sean profesionales debidamente formados y comprometidos con la profesión", dice el documento.

Los guardavidas reclamaban también debido a una disminución salarial, al quitarse las primas por riesgo y presentismo, lo que significaría ua rebaja salarial de entre un 20% y 30%. Sin embargo, según sostuvo Salazar, la dirección de Deportes se comprometió a enviar un mensaje a la Junta de Maldonado para que esas primas no se quitaran del presupuesto.

"No admite discusión que nuestro trabajo es de riesgo y exigimos nuestro cuerpo a límites que puede ser absolutamente nocivo", dijo a El Observador el delegado sindical de guardavidas de Canelones, Edgardo Camejo, quien destacó la necesidad de un diálogo sobre el tema a nivel nacional.

En tanto, a solicitud de la comuna fernandina, los guardavidas enviaron una justificación por escrito de su reclamo sobre las exigencias para los cargos en las playas y esperan una resolución.

Populares de la sección