Qué son los probióticos

Muchas veces se habla de ellos pero no se tiene claro su significado

Son microorganismos vivos, que confieren beneficios a la salud. Los mismos se encuentran en los intestinos y son conocidos como flora benéfica. Probióticos similares están contenidos en algunos alimentos y suplementos alimentarios.

Ayudan a mantener la salud digestiva y a limitar el crecimiento de bacterias malas o dañinas. Diversos estudios señalan la utilidad de los probióticos para prevenir la diarrea causada por infecciones y antibióticos, así como también los síntomas del síndrome de intestino irritable.

No se ha demostrado que el uso de probióticos sea dañino para personas saludables. Sin embargo, personas con enfermedades graves o inmunodeprimidas deben tener cuidado y estar asesorados a la hora de consumir este tipo de alimentos o tomar suplementos dietarios.

Dentro de los efectos secundarios que pueden acompañar su consumo están los gases y la hinchazón, síntomas que suelen ser leves y permanecer por cortos tiempos. Sin embargo, pueden aparecer en ciertos casos efectos secundarios más graves como reacciones alérgicas, tanto al probiótico como a otros ingredientes dentro del alimento o suplemento. En todo caso, antes de comenzar a tomar probióticos o cualquier tipo de suplemento dietético lo ideal es asesorarse con un profesional de la salud.

Dentro de los alimentos y bebidas que contienen probióticos se incluyen:

  • Bebidas de soja

  • Yogur

  • Leche acidófila (leche regular enriquecida con una cepa saludable de bacteria)

  • Suero de leche

  • Algunos quesos suaves (como Gouda)

  • Miso (pasta de soja fermentada)

Se deben buscar aquellos productos que mencionen la presencia de "cultivos activos vivos" o tengan el nombre completo de la bacteria que se utilizó para elaborarlo. Hay muchos tipos diferentes de probióticos disponibles. La mayoría son de la variedad Lactobacillus y Bifidobacterium. El Lactobacillus acidophillus, por ejemplo, es un probiótico que puede encontrarse en el yogur y los productos de soja.

Los probióticos también están disponibles como suplementos dietéticos en cápsulas, tabletas, polvos, y líquidos.

Por otro lado, los prebióticos son sustancias no digeribles que contribuyen al crecimiento de bacterias saludables para el aparato digestivo. Serían el "combustible" de los probióticos y se encuentran en alimentos como soja, espárragos y bananas. Además, algunos productos y suplementos combinan la presencia de pro y prebióticos, a los cuales se les conoce como simbióticos.

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Fuente: Familydoctor.org