¿Qué temas interesan a los millennials uruguayos?

Vea los resultados de una investigación en la que se analizó de qué hablan en Twitter las personas en este segmento etario

En el marco de la inauguración del Observatorio de Innovación en Comunicación Digital de la Universidad ORT, la casa de estudios y la empresa uruguaya iDATA presentaron el informe De qué hablan los millennials en Uruguay.

Los analistas tomaron una muestra de 5 millones de mensajes escritos durante el mes de abril por los llamados 'millennials', término utilizado para llamar a quienes nacieron entre 1980 y 1995.

Durante abril, los millennials uruguayos generaron la tercera parte de los mensajes que circularon en Twitter.

El deporte concentró la mitad de estos tuits y dentro de estos, el 95% fueron acerca de fútbol. Los temas destacados fueron la despedida del Chino Recoba, la actuación de Gastón Guruceaga en el partido que disputó Peñarol contra Huracán por la Copa Libertadores, y los desempeños de Peñarol y Nacional durante este torneo.

Los temas impulsados por los influenciadores millennials -como youtubers- llegaron al 20% del total. Estos tuits tratan de asuntos que no tienen que ver con acontecimientos del momento y cuyo objetivo por lo general es la auto-promoción. Un ejemplo es el youtuber argentino Gonzalo Goette, que tuvo un pico de menciones a principios de mes por el lanzamiento de sus nuevos videos.

Las causas sociales aparecen en tercer lugar en el ranking, con unos 800.000 mensajes. El tema clave en abril fue el tornado que afectó a la ciudad de Dolores. En este caso, Twitter se utilizó como canal para compartir tanto videos o imágenes del siniestro como vías de ayuda para los daminificados.

El 7% de los mensajes que se recabaron en el estudio corresponden a la categoría "Hashtag Chat", es decir, a conversaciones que se dan en base a un hashtag que se torna viral.

Finalmente, la música se encuentra en quinto lugar entre los temas que mayor interés generan entre los millennials en Twitter. Estos tuits representan el 5% del total, y se refieren principalmente a club de fans o personas con fuerte presencia en redes como Katy Perry o Lali Espósito. Dentro de los artistas uruguayos, la investigación destaca como tema de conversación al cantante uruguayo de cumbia El Gucci.

Tomar a los millennials como ejemplo no fue producto del azar. El coordinador de Periodismo y Contenidos Digitales de la ORT, Daniel Mazzone, explicó que este primer estudio y los próximos que realizará la universidad estarán enfocados en esta generación que, según él, es la que integra actualmente la masa crítica de sus estudiantes y, además, el que comenzará a componer el grueso del mercado laboral.