Qué tenemos que tratar de ver cuando evaluamos la cámara de un celular

Todos los teléfonos modernos nos dan prestaciones similares. La diferencia puede estar en la calidad de su cámara. Aquí van algunos consejos de qué debemos evaluar sin dejarnos seducir por lo obvio.

Foto tomada con luz natural en el Mausoleo de Artigas con Samsung Galaxy SII

 

- Tratar de comparar la rapidez de la toma. El Iphone 4s y 5s tienen  las cámaras más rápidas de los teléfonos inteligentes. Recién los Samsung Galaxy S4 y S5 tienen velocidades parecidas. Si estamos evaluando uno nuevo hay que tratar de compararlo con alguno de estos.

- Probarlo haciendo tomas en zonas o situaciones de poca luz. Los sensores digitales de las cámaras (estén o no dentro de un celular) responden todos más o menos bien en buenas condiciones de luz. Pero el resultado en luces bajas puede ir desde desastroso a aceptable, dependiendo de cuanto "ruido" tengan las fotos, entendiéndose esto por los puntos de color rojo, verde, amarillo, azul, en zonas donde no corresponde. A peor calidad del sensor, más ruido.

- No debe preocuparnos el zoom, a menos que sea óptico como el de la nueva "cámara-teléfono" Samsung Camera 2. El zoom que tienen los smartphones es un zoom digital, o sea se re-encuadra nuestra foto perdiendo información. Es preferible que, si queremos meternos en la imagen o acercarnos (muchas veces hay una excelente foto dentro de una foto mediocre) lo hagamos con cualquier programa de edición de fotos como Snapseed o Photoshop Express, ambos disponibles en forma gratuita tanto para Android (Samsung o similares) como para IOS (Iphone).

- Ver si tiene flash y si el télefono permite inhabilitarlo.  Esto nos dará más herramientas creativas, pudiendo aprovechar la luz artificial hasta en condiciones críticas. Siempre hay un respaldo de silla, una mesa o una barra donde apoyar el aparato para que nuestra imagen no quede movida.  Y cuando estamos entre amigos y queremos esa foto para el álbum familiar podemos elegir nosotros que el flash se dispare.

-Testear la calidad de video y audio. Por más que algunos teléfonos dicen que su calidad es full HD  el resultado puede ser mediocre o directamente, malo.

- No dejarnos seducir con las cosas divertidas que esperamos que tenga la cámara de un celular porque todos las tienen, como detección de rostros o de sonrisa, opción panorámica, etc., etc. Tampoco por la cantidad de megapixeles, más información no quede decir que ésta sea de buena calidad. 


Comentarios

Acerca del autor