"Siempre aparece uno que tiene una individualidad muy marcada en función de algo que hace. El niño puede identificar un vínculo empático" - Javier Mazza. filósofo y docente
No es de extrañar que la película de los estudios Universal e Illumination Entertainment se estrene en estas fechas, pleno arranque del verano boreal, cuando los estudios de Hollywood estrenan las películas que consideran estarán entre las más taquilleras del año en Estados Unidos.
Desde su aparición en Mi villano favorito (2010), los minions se han convertido en un fenómeno popular entre los jóvenes y generaron dos nuevos largometrajes en los que aparecen a merced de Gru, el malvado de buen corazón del título.
209 mil espectadores vieron Mi villano favorito 3 en Uruguay entre su estreno el 29 de junio y el miércoles 12 de julio. La película se estrenó en salas de Grupocine, Life y Movie y en el cine Ópera.
Su encanto también motivó que Universal e Illumination Entertainment produjeran una película puramente protagonizada por los seres amarillos. Estrenada en 2015, Minions fue la película más vista en Uruguay ese año. Con 308.587 espectadores, casi bate el récord de taquilla de Doña Flor y sus dos maridos (1976), "quedando posicionada en segundo lugar en la taquilla histórica del país, con apenas 2.500 espectadores menos que el mítico filme brasileño", informó el portal Cinestrenos, de Uruguaytotal.com.
Más allá de la taquilla, el verdadero éxito de los minions es el salto que hicieron de la pantalla a ser líderes de la mercadotecnia. Hoy se los puede encontrar en múltiples productos en Uruguay: mochilas, tortas de cumpleaños, y carcasas para celulares son algunos ejemplos.
Para tratar de entender el atractivo de estas criaturas, El Observador consultó a tres expertos de diversos ámbitos.
El filósofo y docente de la Universidad Católica del Uruguay Javier Mazza entiende que los minions presentan varios "elementos de anclaje" para que los niños se relacionen con estos personajes de forma rápida y sencilla.
"Los niños dicen: 'no los entiendo pero sí los entiendo'. Al no hablar bien todos pueden interpretar con libertad lo que es más gracioso" - Pamela Sicalo, psicóloga
Como experto en narratología –disciplina que estudia la estructura, comunicación y recepción de los relatos–, Mazza señala que los minions atraviesan experiencias que le facilitan al niño tener "un vínculo empático".
De acuerdo al filósofo, los minions se comportan como un grupo pero a lo largo de las películas sus diferentes miembros presentan momentos de individualidad. "Siempre aparece uno que tiene una individualidad muy marcada en función de algo que hace. El niño puede identificar un vínculo empático con el juego que se da en una instancia del recreo del colegio, por ejemplo. 'Estamos todos jugando, pero yo tengo una determinada individualidad al hacer algo de una manera'".
La presencia de Gru –el líder de los minions– también es clave para que el público infantil sienta empatía con los seres amarillos. "Están sometidos a una autoridad. Los niños desde temprana edad se someten a una, ya sean las maestras o los padres", agrega Mazza.
Por su parte, la psicóloga y psicoterapeuta especializada en niños y adolescentes Pamela Sicalo vincula el diseño de los personajes con su atractivo y sus acciones.
"A los niños pequeños –de 3 a 6 años– les resultan atractivos los colores como el amarillo y las formas simples pero llamativas. Les atrae el humor con el cuerpo, lo físico torpe, o lo escatológico".
"Es como llevar a los niños al poder", dice Sicalo al hablar de las acciones de los minions. "Cometen todos los errores posibles: se duermen, se olvidan, son torpes, hiperactivos. No son realmente peligrosos y aunque tienen una tendencia hacia la maldad y la transgresión, terminan siempre cediendo ante el bien".
Debut: la primera vez que los minions aparecieron en pantalla se mostraba a dos de ellos intentando clavar un clavo con un martillo (sin éxito) antes de ser convocados por su líder, Gru.
En ese sentido, el humorista y crítico de cine Christian Font coincide en que las propias acciones físicas de los minions durante las películas son de sus principales atractivos. Para Font, el suceso de los minions "conecta con uno de los primeros recursos del entretenimiento audiovisual: el gag físico".
"En la era del cine mudo era el golpe y porrazo, o el contraste entre una expresión eufórica con otra adusta a lo Buster Keaton que funcionaba muy bien para generar carcajada, y de eso tienen para repartir", añadió.
"El éxito conecta con uno de los primeros recursos del entretenimiento audiovisual: el gag físico" - Christian Font, humorista y crítico de cine
Font también destaca la morfología de los personajes, que considera graciosa, y remarcó su potencial como producto comercial.
"Mis hijos tienen 5 y 2 años y aún no siguen las películas con total atención, pero disfrutan mucho de verlos materializados en muñecos, sorpresitas de cumpleaños y esas cosas. Es medio imposible que en algún punto no te caigan en gracia. Los guiños pop de este tipo de animaciones también conquistan a los adultos".
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