¿Qué ver de nuevo en el cine este fin de semana?

Un repaso por las películas más destacadas que llegaron a la cartelera local hoy

Regresa el terror a los tiburones

Miedo Profundo - Tráiler 2

Los tiburones han sido desde hace décadas unos de los antagonistas favoritos del cine, principalmente desde que a un tal Steven Spielberg se le ocurrió adaptar una novela sobre un gran tiburón blanco que asolaba con sus ataques a un balneario del noreste estadounidense.

Hoy se estrena en Uruguay Miedo profundo, que toma a la misma especie marina y la enfrenta con una surfista solitaria, interpretada por Blake Lively, que se ve abandonada en una playa paradisíaca a merced de la hambrienta bestia.

La película fue dirigida por el catalán Jaume Collet-Serra, hombre detrás de las películas más recientes de Liam Neeson en su plan héroe de acción veterano (Sin escalas y Una noche para sobrevivir), y tiene durante la mayor parte de su duración al personaje de Lively solo en pantalla, lo que a priori parece el desafío principal de la película a nivel narrativo.

La actriz de la serie Gossip Girl interpreta a Nancy, una estudiante de medicina que viaja a México luego de la muerte de su madre con la intención de encontrar la playa en la que su progenitora surfeó luego de enterarse de que estaba embarazada, y de la que siempre le habló a ella y a su hermana.

Pero lo que parece un idílico paraíso se convierte en un infierno acuático cuando el tiburón hace su aparición, comiéndose a dos surfistas, mordiendo a Nancy y obligándola a refugiarse en un pequeño arrecife, donde deberá soportar el acoso del gigantesco pez, además de planificar cuidadosamente un método de escape que le permita regresar a tierra antes de que suba la marea y el arrecife desaparezca bajo el agua, perdiendo así su única protección.

Su única compañía en el mar es una gaviota herida, a quien la surfista pone como nombre "Steven", en un juego de palabras con la pronunciación del apellido del actor Steven Seagal, y el vocablo inglés para gaviota (seagull).

Según contó el director Collet-Serra al sitio de espectáculos Vulture, se trató de una gaviota real, de la que no solo se enamoró el equipo de la película, sino que también resultó ser una suerte de prodigio actoral que le aportó tanto un toque curioso a la película como una obsesión expresada en internet para aquellos que vieron el filme en Estados Unidos, donde se estrenó a fines de junio.

Lively contó por su parte que para su trabajo se basó en lo hecho por su esposo, el también actor Ryan Reynolds, en la película Enterrado, en la que interpretaba a un camionero secuestrado en Irak y encerrado en un ataúd bajo tierra por sus captores.

La actriz ha sido uno de los puntos más destacados por los críticos de la película, quienes elogiaron su trabajo, el cual combina elementos físicos con otros emocionales.

Miedo profundo se presenta como algo distinto en el extenso catálogo de películas sobre tiburones por el hecho de que se trata de una historia seria en un momento en el que la mayoría de películas que involucran a estos animales suelen estar entre la autoparodia y lo extraño, como la franquicia Sharknado, que plantea en sus cuatro filmes un ataque de un tornado compuesto por tiburones.

Un drama para "sanar heridas"

Cecilia Roth en Migas de Pan
Cecilia Roth en <i>Migas de Pan</i>
Cecilia Roth en Migas de Pan

Esta coproducción hispano-uruguaya se centra en Liliana Pereira un personaje ficticio pero inspirado por mujeres reales que al igual que ella, fueron detenidas por la dictadura militar y alejadas de sus hijos.

Migas de pan comienza con Pereira enterándose de que será abuela. Radicada en España, decide volver a Montevideo para ponerse en contacto nuevamente con su hijo, a la vez que protestar y denunciar por lo ocurrido durante su juventud, mientras la trama avanza entre el pasado y el presente.

Dirigida por Manane Rodríguez, uruguaya que reside en España, la película cuenta con la particularidad de que el personaje de Liliana es interpretado por dos actrices. Una es Justina Bustos, mientras que la versión más madura de esta protagonista es encarnada por la argentina Cecilia Roth.
"Esta quiere ser una película que presenta una ficción y que intenta llamar a un nunca más definitivo. Creo que es importante curar heridas, y que Uruguay aún no ha curado sus heridas. A mí me encantaría que el cine ayude en algo a sanar esas heridas", dijo la directora en diálogo con El Observador.

La película además competirá en el Festival de Cine internacional de Montreal, como parte de la selección oficial de filmes extranjeros, un dato que se confirmó ayer.

El viaje fantástico de un hombre y su amada vaca

No se metan con mi vaca - Trailer subtitulado

Desde Francia llega otro de los estrenos de esta semana: No se metan con mi vaca. El filme tiene como protagonista a Fatah, un granjero argelino analfabeto que sueña con presentar a su animal predilecto, la vaca Jacqueline, en el prestigioso Salón de la Agricultura de París.

Cuando finalmente recibe la invitación, el granjero se va con su vaca en barco hasta Marsella, aunque al quedarse sin dinero luego de esto se ve obligado a completar a pie el resto del trayecto hasta la capital francesa junto con el animal.

En el camino tendrá una serie de hilarantes encuentros que propiciaran disparatadas aventuras para la dupla de hombre y animal, aunque pronto Fatah deberá resolver cómo llegar al evento a tiempo.

Con la ayuda de su cuñado y un conde en bancarrota que conoce por el camino, el argelino deberá superar obstáculos a la vez que se convierte en una celebridad en los medios franceses y en las redes sociales por su disparatada historia.

Se trata del segundo trabajo como director de Mohamed Hamidi, quien en su filme anterior planteaba el viaje de un estudiante francés hacia Argelia (la tierra de su padre).