"Queremos cambiar el hábito de ahorro de la gente"

El gerente general de Sura Uruguay, Gonzalo Falcone, habló sobre el ahorro en los uruguayos; y de las nuevas unidades de negocio de la compañía
Hacer carrera en la empresa, comenzar como analista en el área de inversiones en 1999 y llegar a la gerencia general de Sura Uruguay y a la presidencia de Sura Asset Management Uruguay, fue el recorrido de Gonzalo Falcone (41).

Estar al frente de una firma especializada en el sector de ahorro e inversión desde el año 2013 implica tener una visión global y más allá de la compañía en sí, se necesita "educar a la población", por ejemplo, transformando toda la parte númerica del ahorro y las inversiones a un lenguaje accesible por el común de la gente. Tarea nada sencilla y a la que Sura se dedica desde hace unos años.

Además de la AFAP, negocio con el que comenzó la compañía, se incorporó como producto a comienzos de 2013, el fondo de inversión. A través de este sistema y con un monto mínimo, los clientes pueden ahorrar y rentabilizar sus ahorros. Por otro lado, en el mes de abril se lanzará la corredora de bolsa Sura, siguiendo la lógica de acercar el ahorro a los uruguayos.

¿Por qué se decidió abrir fondos de inversión?

Fue una decisión que estudiamos durante un par de años y lo lanzamos en 2013. Responde a la pregunta de cómo canalizar los ahorros hacia un producto financiero. Los fondos de inversión son una opción. Uno puede captar montos de bajo capital y le da un servicio de administración profesional.
A nivel internacional, el común de la gente invierte a través de esto en el mercado financiero, y le saca rentabilidad a sus ahorros. En Uruguay ya tenemos más de 7.000 clientes.
Este año vamos a lanzar la corredora de bolsa Sura, que también apunta al ahorro voluntario.

¿Cuándo se va a lanzar esta corredora de bolsa?

Apuntamos a lanzarlo en abril. Trabajamos durante todo el año pasado para esto; compramos un puesto en la Bolsa de Valores de Montevideo y estamos con las últimas autorizaciones. Si la persona quiere tener un bono o activo del exterior, con esta plataforma del corredor de bolsa lo puede lograr.

¿Cree que está presente la cultura de ahorro en los uruguayos?

Hemos hecho estudios respecto a ese tema. Una encuesta que publicamos en 2015, en toda Latinoamérica, daba que un 70% de las personas declaraban ahorrar. En Uruguay llegaba a un 68% aproximadamente.

La mayoría de las personas ahorran con el concepto de guardar, en contraposición con el concepto de ahorrar y rentabilizar esos ahorros. Por otra parte, la gran mayoría ahorra sin un objetivo específico: quieren tener una reserva en caso de imprevistos.

Nosotros trabajamos en educar financieramente. Queremos ir cambiando esos comportamientos y lo trabajamos desde el plano de la educación, haciéndole ver a los clientes que pueden ahorrar y rentabilizar.

¿Qué hacen específicamente?

Hemos desarrollado varias iniciativas, por ejemplo, "En 21 días aprendo a ahorrar". Es un programa con tips y consejos prácticos para organizar un presupuesto, destinar montos a objetivos, etc. Es muy lúdico. Son conceptos complejos y uno tiene que llegar con materiales atractivos de una forma simple y práctica para que se entienda.

¿Cuántos afiliados tiene la AFAP?

Tenemos el 25% del mercado, equivale a unos 320.000 clientes. El sistema de las AFAP ha tenido un crecimiento importante en Uruguay.

¿Cuáles son las estrategias para captar potenciales clientes?

Captar clientes tiene un componente de confianza. Ellos te entregan sus ahorros con la confianza de que los vamos a administrar correctamente. En la AFAP básicamente apuntamos al nuevo trabajador que ingresa a la actividad laboral. Trabajamos el tema de cómo ser eficientes en la búsqueda laboral, tips para las entrevistas, preparación del CV.

También tenemos el "Plan Trabajo", en dónde apoyamos a jefes de familia que con la crisis habían quedado sin trabajo.

¿Cómo es la relación actual entre el Banco de Previsión Social y las AFAP?

Los dos somos partícipes del sistema mixto. Con la ley de reforma, se le dio a la gente la posibilidad de optar por un sistema u otro y la mayoría optó por quedarse con su cuenta en la AFAP: más del 75% se quedaron. Hay ámbitos de coordinación y operativos que se dan cotidianamente y son buenos.


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