¿Quién blandirá la Palma de Oro en Cannes?

El Festival de Cannes inicia mañana y contará con películas de Pedro Almodóvar y Sean Penn

Mañana el Gran Teatro Lumière comenzará a recibir los invitados del Festival Internacional de Cine de Cannes a partir de la hora 19.15. Aún celebrado como uno de los eventos más destacados en la industria del séptimo arte, la edición número 69 del evento será inaugurado con la nueva película de Woody Allen, Café Society.

Pero como dicta la tradición, el filme del director estadounidense –que está ambientado en Hollywood de la década de 1930 – no formará parte de la competición oficial de largometrajes de ficción del festival, sino que servirá como la entrada para 11 días a pura degustación de las últimas obras de cineastas de renombre, así como nuevos realizadores cuya mirada buscará cautivar la atención del jurado de Cannes

Entre las 21 películas seleccionadas para la competición de este año, se encuentra Julieta, del español Pedro Almodóvar, quien explorará junto a las actrices Emma Suárez y Adriana Ugarte el reencuentro una madre con su hija tras una década de separación.

En tanto, el joven realizador canadiense Xavier Dolan dirige a los actores franceses Marion Cotillard, Vincent Cassel y Lea Seydoux en It's only the end of the world (Es solo el fin del mundo)un drama sobre un escritor que regresa su hogar para informarle a su familia que está por morir.

Uno de los actores que probará suerte como director será Sean Penn, quien presentará The last face (La última cara) una historia romántica ambientada en Liberta entre la directora de una agencia de ayuda humanitaria interpretada por Charlize Theron y un médico encarnado por Javier Bardem.

A su vez, los hermanos belga Jean-Pierre y Luc Dardenne exhibirán La fille inconnu (La chica desconocida) cuyo relato gira en torno a una joven doctora que intenta encubrir la identidad de un paciente fallecido tras negarse a atenderlo.

Integrantes destacados del jurado

GEORGE MILLER. El australiano, cuya película Mad Max: furia en el camino (2015) ganó seis premios Oscar, preside el jurado.

ARNAUD DESPLECHIN. El último filme del cineasta francés, Trois souvenirs de ma jeunesse (2015) le valió el premio César al Mejor Director.

KIRSTEN DUNST. La actriz obtuvo el Premio a Mejor actriz en Cannes por su papel en Melancholia (2011) de Lars von Trier.

VANESSA PARADIS. La artista, quien se hizo popular con la canción Joe le Taxi, cuenta con un premio César Noce blanche (1989).

DONALD SUTHERLAND. Con más de 150 películas en su haber, el actor ha trabajado con directores como Robert Altman, Robert Aldrich y Federico Fellini.