¿Quién es el grupo terrorista que realizó el atentado contra cristianos en Pakistán?

Se llama Jamaat-ul-Ahrar y se escindió de los talibanes. En su ataque murieron 72 personas, 29 de ellos niños

El atentado de ayer en Lahore, Pakistán, fue reivindicado por un grupo llamado Jamaat-ul-Ahrar. Su portavoz, Ehsanullah Ehsan, declaró por teléfono a la AFP: "Hemos perpetrado el ataque de Lahore y los cristianos eran nuestro objetivo". El balance provisional es de 72 muertos -29 de los cuales eran niños- y al menos 200 heridos.

Aunque poco conocido por estas latitudes, Jamaat-ul-Ahrar es bien famoso en Pakistán, donde surgió a mediados de 2014. Liderado por Maulana Qasim Khorasani, es una escisión del Talibán paquistaní.

El grupo anunció su creación con un video de 1 minuto 25 segundos que distribuyó por internet. En él su máxima autoridad declara que "el liderazgo del Movimiento Talibán de Paquistán es víctima de objetivos poco ambiciosos, personales".

Otro de los comandantes que figura en ese video advierte que los talibanes "se organizaron con un motive pero la organización cometió algunos errores y hay diferencias internas", según relató a The Long War Journal el academico Arif Rafiq, que vio las imágenes. "O sea que hicieron un nuevo grupo para cumplir con el propósito original de establecer un Estado islámico", apuntó el experto.

Uno de los lugartenientes del grupo es Omar Khalid Khorasan, conocido por su rol preponderante en el Talibán. De acuerdo con el Instituto McKenzie, Khorasani mantiene estrechos vínculos con el grupo terrorista Al Qaeda y esta puede ser una de las fuentes de financiamiento de la organización.

Contra los cristianos

El primer gran ataque de este grupo fue en noviembre de 2014, cuando mataron a por lo menos seis personas en Mohmand. Luego reivindicó un ataque en la frontera entre India y Pakistán durante una ceremonia de bajar la bandera, matando a 60 personas.

El grupo se atribuyó un ataque contra cristianos hace un año. En esa ocasión fue contra una iglesia católica de Lahore, según BBC Mundo. Este portal indica que a comienzos de marzo Jamaat-ul-Ahrar también protagonizó un atentado suicida contra un tribunal de Peshawar, donde fallecieron al menos 16 personas.

"Es nuestro mensaje al gobierno que vamos a llevar a cabo este tipo de ataques de nuevo hasta que la ley islámica se imponga en el país", agregó ayer el portavoz de Jamaat-ul-Ahrar.


Populares de la sección