¿Quién es la Adele brasileña?

Marilia Mendonça es la nueva sensación musical, acumulando shows y millones de vistas en YouTube
Por Cecilia Presa, especial para El Observador

Cada vez suena más en los medios brasileños el nombre de Marília Mendonça bajo el rótulo de "la Adele brasileña".

El éxito de Mendonça, cuya música pertenece a un género denominado sertanejo -que no tiene una traducción directa al español pero podría catalogarse como una especie de country brasileño- comenzó hace menos de dos años en diciembre de 2014, cuando publicó su primer disco.

De allí, su single Sentimento Louco se convirtió rápidamente en hit y comenzó a escalar en los charts musicales de Brasil hasta llegar al puesto 21 en el ranking de Billboard Brasil Hot 10 Airplay. Además, el videoclip de esa canción en su canal de Youtube llegó a más de 3 millones de reproducciones.

Sin embargo, hasta ese momento Mendonça nunca había subido a un gran escenario y lospequeños conciertos que brindaba tenían como principales espectadores a miembros de su familia. Fue en agosto del año pasado que tuvo la oportunidad de tocar para un público multitudinario de cerca de 10.000 personas en la ciudad de Itaituba, en el estado brasileño de Pará.

Allí sorprendió a sus seguidores con un espectáculo impresionante. "Fue muy duro. He leído mucho la Biblia, hablé mucho con mi madre, que estaba bastante nerviosa.Mucho. En el momento de salir, también lloré, pero sólo ha mejorado, gracias a Dios",comentó sobre ese momento la artista en una entrevista con el medio Universe online.

Nacida en un pequeño municipio de 3000 habitantes llado Cristianópolis, en el estado de Goiás en la región centro sur de Brasil, la carrera musical de Marília comenzó hace casi diez años, cuando comenzó a trabajar para la agencia de música juvenil Workshow.

En ese momento la chica de 12 años se manejaba tras bastidores. Su trabajo para Workshow consistía en componer canciones y música para una larga lista de artistas jóvenes de la talla de Cristiano Araújo y el dúo Henrique & Juliano, entre otros. "La firma (Workshow) estaba esperando el momento adecuado para lanzarme. Mi mánager siempre decía: 'Marília, aun sos muy joven, quiero que te quedes detrás del escenario'", explicó.

"Haber trabajado como letrista me ha ayudado mucho a ver cómo es la escena musical. Pero no pensé que iba a pasar tan rápido", contó Marília.

Genera pasiones

adele de brasil

Es que desde ese popular primer concierto en Itaituba hasta ahora la joven no ha parado. En cuatro meses ya había conquistado a miles y tenía programado en promedio 15 conciertos mensuales.

Y ahora, casi un año después, sigue creciendo en cantidad de fans. En diciembre de 2015 tenía 191 mil seguidores en su cuenta de Instagram que hoy llega al millón 300 mil. Y eso es solo un signo del éxito arrasador de la joven. De ahí que los brasileños ya la llaman "maquininha" ("maquinita").

La Adele brasileña

adele de brasil 2

Pero el apodo que trascendió fronteras fue el de "la Adele brasileña" y es que, aunque la música de Marília pertenece a un género muy distinto al de la británica, muchas características las acercan.
La canción Rolling in the Deep fue un antes y después en la carrera de la exitosísima cantante británica, quien tenía 21 años cuando compuso la canción y decidió llamar así a su álbum. Eso fue en 2011.

Este año la brasileña Marília Mendonça, quien se considera a sí misma más como una compositora que como cantante, cumplió 21 y en marzo lanzó su último disco Marília Mendonça ao vivo, cuyo tema principal llamado Infiel ya tiene 114 millones de reproducciones en su canal de Youtube.

La falta de preocupación por su cuerpo es otra de las características que las une. A pesar de su timidez y su figura que dista del estereotipo estilizado de las estrellas del mundo musical, hoy no duda en vestir escotes y polleras cortas. "Lo que muestro es yo siendo yo, no hay nada más. La Marília que verá en la calle es la misma que puedes ver en la tele", expresó la brasileña.

Sus letras sinceras, desde el corazón también se parecen a Adele y hasta su voz dulce e increíblemente afinada guarda un cierto parecido con la estrella de pop británica, salvando las diferencias idiomáticas.

Populares de la sección