¿Quién lucha contra quién en Siria?

Los diferentes frentes en la guerra que comenzó en 2011

La guerra de Siria comenzó en 2011 y desde entonces se ha complicado e internacionalizado con la entrada en escena de varios países y de grupos yihadistas.

La última potencia en implicarse militarmente fue Turquía, que envió tropas para expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de una localidad en la frontera turcosiria, y detener la progresión de las fuerzas kurdas.

¿Quién combate a quién?

Infografía Guerra Siria

Régimen contra rebeldes:

Es el principal frente. El ejército sirio (300.000 hombres) y sus aliados combaten a un abanico de grupos rebeldes aliados a yihadistas sirios y extranjeros.

La mayor alianza antirégimen es el Ejército de la Conquista. Congrega a grupos islamistas como Ahrar al Sham o Faylaq al Sham y a yihadistas, en particular el Frente Fateh al Sham (Ex-Frente Al Nusra, dirigido por Abu Mohamad al Jolani y que renunció a su unión con Al Qaida).

Régimen y rebeldes intentan sobre todo apoderarse de Alepo (norte), segunda ciudad del país.

Régimen contra el EI:

El régimen expulsó a fines de marzo al EI de la ciudad antigua de Palmira (centro), pero no ha podido sacar a este grupo radical sunita de Tabqa, en la provincia de Raqa (norte).

Régimen contra kurdos:

La aviación siria bombardeó por primera vez a los kurdos en Hassaké (noreste) a mediados de agosto. Pese a ello, las fuerzas kurdas controlan el 90% de esta localidad, cercana a la frontera turca.

Kurdos contra EI:

Desde enero de 2015, los kurdos han expulsado al grupo EI de las ciudades de Kobané y Minbej en la provincia de Alepo, de Tall Abyad en la de Raqa y de otras localidades en la provincia de Hassaké.

Los kurdos han establecido desde 2012 una semiautonomía en el norte y el noreste de Siria, donde tienen su propia Policía (Assayech).

El principal partido kurdo es el PYD (Partido de la Unión democrática), con su rama armada, las YPG (Unidades de protección del pueblo kurdo). Las YPG controlan a las Fuerzas democráticas sirias (FDS), alianza antiyihadista creada en octubre de 2015 que incluye también a otros combatientes árabes.

EI contra rebeldes:

Los rebeldes han sido los primeros en combatir al EI, pero generalmente han sido derrotados por estos yihadistas radicales. Pero un puñado de grupos rebeldes, apoyados por Turquía, participaron el miércoles pasado en la operación turca para desalojar al EI de Jarablos, al norte, cerca de la frontera con Turquía.

¿Quién apoya a quién?

RÉGIMEN

El ejército está apoyado unos 200.000 integrantes de diversas milicias, entre ellas las fuerzas de defensa nacional. A ello se añaden el Hezbolá chiita libanés (entre 5.000 y 8.000 hombres) y combatientes iraníes, iraquíes y afganos.

Rusia lanzó una campaña aérea a fines de septiembre que permitió al régimen de Bachar Al Asad frenar a los rebeldes en las provincias de Alepo, Latakia (oeste), Damasco y Deraa (sur), y expulsar al EI de Palmira.

Irán, principal aliado regional del régimen sirio, envió miles de combatientes y suministra ayuda económica.

REBELDES

Los rebeldes considerados moderados están apoyados por los occidentales, en especial Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Los rebeldes islamistas están ayudados por Turquía, Arabia Saudita y Catar.

KURDOS

Los kurdos están respaldados por la coalición internacional dirigida por Washington desde 2014 en su lucha contra el EI.

YIHADISTAS

Ningún país apoya abiertamente al EI y al Frente Fateh al Sham, grupos rivales calificados como organizaciones "terroristas" por la ONU. El EI ha podido autofinanciarse gracias a su conquista de territorios ricos en petróleo, en productos agrícolas y en vestigios arqueológicos.

¿Quién controla qué?

RÉGIMEN (cerca del 35% del territorio)

El presidente Asad ha perdido la mayoría del territorio pero conserva las zonas estratégicas: Damasco, Homs y Hama (centro), el litoral y una parte de Alepo.

EI (cerca del 35%)

Pese a sus derrotas desde 2015, el grupo yihadista controla el este del país: Deir Ezzor, fronterizo con Irak, la mayor parte de la provincia de Raqa (norte), y una presencia en las regiones de Alepo y otras del país.

KURDOS (18%)

Desde 2014, los autonomistas kurdos han conquistado un amplio territorio en las provincias de Hassaké, Alepo y Raqa. Controlan las tres cuartas partes de la frontera sirioturca.

REBELDES (12%)

Han perdido posiciones en Alepo, pero el Ejército de la Conquista domina en su conjunto en la provincia de Idleb (noroeste).

¿El objetivo de los beligerantes?

RÉGIMEN

Bachar al Asad, que rehúsa dejar el poder, quiere "reconquistar" toda Siria.

REBELDES

Su objetivo es derrocar al clan Asad, en el poder desde hace más de medio siglo. El grupo Fateh al Sham quiere un emirato islámico.

KURDOS

Los kurdos autoproclamaron en marzo una región federal y aspiran a un autonomía, como la del Kurdistán iraquí.

EI

Este grupo, el más temido en el mundo debido a sus atrocidades, quiere preservar su "califato" proclamado a mediados de 2014 a caballo entre Siria e Irak.

ESTADOS UNIDOS

Tras haber exigido la salida del poder de Asad, Washington se concentra en la lucha anti-EI apoyándose en particular en las fuerzas kurdas, lo que afecta sus relaciones con Turquía, su aliado en el seno de la OTAN.

RUSIA

Moscú rechaza que se obligue a Asad dejar el poder. Quiere una victoria diplomática, liderando junto a Estados Unidos negociaciones entre el régimen y la oposición, de momento estancadas.

IRÁN

El Irán chiíta quiere jugar un papel importante en el mundo árabe, apoyándose en un arca que incluye a Siria, Irak y el Hezbolá.

TURQUÍA

Ankara, en permanente conflicto con los kurdos en su propio territorio, considera al PYD y a las YPG como "terroristas" y quiere impedir que los kurdos creen una zona autónoma en Siria, a las puertas de su frontera.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios