''¿Quién va a pagar el muro? México'', afirmó Trump

El presidente de los Estados Unidos reafirmó su idea de levantar una construcción que separe a Estados Unidos de México

El presidente electo, Donald Trump, dio su primera conferencia desde que ganó las urnas en las elecciones estadounidenses de noviembre.

Con su aparición, buscaba explicar y aclarar asuntos pendientes sobre el mandato que comenzará el 20 de enero. Sin embargo, la rueda se centró en la filtración de un documento redactado por un exagente británico en el que se afirmaba que los rusos tenían información comprometedora sobre el magnate.

Ante las insistentes preguntas de los periodistas que presenciaron el encuentro en Manhattan, Trump afirmó que la información fue filtrada por ''gente enferma'' que solo pusieron junta ''una porquería''. Además, resaltó que el documento es falso y que no tiene fundamentos dado que '' habla de algo que no ocurrió''.

Energéticamente dijo que es ''lamentable'' que un organismo de inteligencia permita que se difunda contenido falso y que es algo propio de la Alemania nazi. ''Es una basura lo que han estado escribiendo y pagarán las consecuencias'', reafirmó mientras que cuestionó a la cadena CNN por ''hacer todo lo posible por levantar el caso''.

De forma agresiva, Trump no quiso contestarle una pregunta a un periodista de ese medio y señaló que ''algunas cadenas de noticias han ido demasiado lejos''. Al mismo tiempo, dijo que la información de lo que ocurrió en la reunión nunca debió ser publicada y que ''no vale ni el papel en el que está escrito''.

En reiteradas ocasiones acusó de ''ilegal'' y de ''desgracia'' su publicación y dijo que era un ejemplo de ''mala'' protección que tienen los datos estadounidenses. Siguiendo esta línea,afirmó que Estados Unidos ha perdido 22 millones de datos de personas y que su sistema es hackeado constantemente.

Para combatirlo, Trump señaló que reunió a seis de los mejores expertos del mundo que ''desarrollarán la defensa'' y le mostrarán al mundo que ''el país debe ser respetado''.

En cuanto a su vínculo con Rusia, señaló que si bien no tiene un vínculo con el presidente, Vladimir Putin, podría ser ''positivo'' tener una buena relación para ayudarlo a ''derribar a ISIS''.

Un mandato de cambios

En la conferencia, Trump destacó las dificultades que tendrán las empresas estadounidenses que decidan construir fuera del país y subrayó que ''deberán pagar impuestos muy caros''.

En esta línea afirmó que las industrias ''pueden hacer lo que quieran, tienen muchos estados y hay un montón de lugares en los que se pueden establecer siempre y cuando sea dentro de Estados Unidos''.

De acuerdo al presidente electo, este cambio en la normativa llevará a que se creen ''millones de empleos'' en un país donde '' hay 96 millones de personas desempleadas''.

Por otra parte, responsabilizó a los políticos estadounidenses por ''permitir que México haya sacado provecho'' de los acuerdos con su país y reafirmó la importancia de construir un muro que separe a Estados Unidos de México.

Además, aseguró que su construcción la pagará el país vecino. Frente a las dudas sobre cómo logrará que el gobierno mexicano acepte costear su proyecto, el presidente electo explicó que '' México va a reembolsar el costo a través de impuestos o de pagos''.

Su nuevo equipo y los primeros cambios

Trump afirmó que su gabinete es ''uno de los mejores jamás estructurados'' y que se dedicó a buscar a ''las personas más excepcionales'' para combatir los ''cientos de miles millones que se pierden cada años con China en el comercio, en el balance comercial con Japón y con México''. ''Necesitamos a gente inteligente, exitosa y eso es lo que he hecho: reunir esta gente'', subrayó.

El presidente electo declaró, además, que lo primero que hará cuando asuma será eliminar el programa de salud Obamacare impulsado en el mandato de Barack Obama. ''El plan es un desastre, y digan lo digan, lo orientan mal'', dijo mientras resaltó que al quitarlo e implementar un nuevo proyecto le ''quitarà un problema a los demócratas''.

''El sistema va a ser implosión en el 2017'' por lo que apenas pueda funcionará un plan ''menos costoso y más beneficioso'' sobre el cuidado de salud que será ''excepcional''.

Se distanciará de su organización Trump

Su abogada, Sheri Dillon, tomó la palabra para explicar las razones por las que Trump se alejará de su organización. Dillon afirmó que, aunque no debía hacerlo, el presidente electo decidió abandonar su negocio para evitar que se cuestionen sus intereses.

Para lograrlo, ''sus activos serán puestos en un fideicomiso'' y la dirección de la empresa pasará a manos de sus hijos. En los años de su mandato, además, ''no va a haber ningún trato ni acuerdo con el extranjero'' y Trump ''conocerá los acuerdos cuando los lea en el periódico''.



Populares de la sección