Un destino favorito entre los visitantes jóvenes, que se inclinan por una estadía corta y que, en la mayoría de los casos, ya conoce el lugar de años anteriores. Este es el perfil del turista que llegó al departamento de Rocha entre el 31 de diciembre y el 15 de enero, según una encuesta que se realizó en los 14 centros de informes que la Dirección de Turismo de la intendencia del departamento fronterizo tiene en la costa.
Según este relevamiento -realizado a 400 personas- el 43% provino de
Argentina, el 30% de Uruguay y el 15% de
Brasil. El 12% restante, en tanto, llegó desde otros países.
La franja etaria más popular entre los consultados fue entre 20 y 30 años (42%), mientras que los de entre 31 y 40 años llegaron en un porcentaje menor (19%).
A la hora de comentar acerca de cuántos días se iban a quedar en el departamento, entre uno y seis días fue la respuesta más popular (el 45% de los consultados indicó esto). Quienes, en cambio, decidieron pasar entre siete y 10 días fueron el 29%. Entre 11 y 20 días fue la opción del 23% de aquellos que contestaron a la encuesta.
La enorme mayoría de los que respondieron (79%) ya había estado al menos una vez en Rocha. Solo era la primera vez en ese lugar para el 21% de los que respondieron al relevamiento de la intendencia.
Qué dicen los privados
En diálogo con El Observador el presidente de la Corporación Rochense de Turismo, Jesús Ramos, comentó el fin de semana que luego de la primer quincena "surgieron dudas" sobre cómo se comportaría la tercera y cuarta semana de enero. Esa incertidumbre se fue disipando a medida que avanzaban los días y comenzaban a crecer los niveles de reservas y turistas en los balnearios rochenses. Punta del Diablo y la Barra del
Chuy estaban con un nivel de ocupación del orden del 100%, con una "buena presencia" de argentinos algo que no era tan habitual en los últimos veranos, destacó.
En tanto, el operador hotelero de La Paloma, Julio Silvera, informó que si bien disminuyó bastante el número de jóvenes que predominó en los primeros 15 de enero, ello "fue compensado" por el arribo de un público "más adulto" que sirvió para mantener buenos niveles de ocupación -en torno a 90%-que los fines de semana se completa sin mayores dificultad por el boom del turismo interno.