¿Quiénes ganarán el Oscar?

Con los premios cada vez más cerca, un repaso a los ganadores de los premios que lo preceden da un panorama claro de quiénes se quedarán con las estatuillas
Aunque no lo parezcan, los premios Oscar son predecibles. Siempre hay lugar para una sorpresa, pero la norma es que el día de la ceremonia las predicciones especializadas suelen ser acertadas, en parte gracias a una línea de galardones que se entregan en la previa a las estatuillas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y que ayudan a perfilar un panorama de ganadores desde las semanas anteriores.

La entrega de los premios Bafta (el equivalente británico del Oscar), que se realizó el pasado fin de semana, terminó de pintar el escenario de cara al próximo domingo 26, cuando en Los Ángeles se entreguen los premios más importantes de Hollywood. Todo indica que La La Land: una historia de amor se quedará con el premio a Mejor película, ya que arrasó en todas las ceremonias en las que estuvo nominada, que además son los termómetros más confiables: los Globos de Oro, los premios Critics' Choice, el premio del Sindicato de productores y los mencionados Bafta. Incluso aunque Talentos ocultos recibió el premio del Sindicato de Actores a Mejor reparto (su equivalente a Mejor película), el musical del director Chazelle se perfila como imparable.

Así es que la Academia británica, la crítica estadounidense y extranjera y el gremio que premia a los responsables de las películas galardonaron con sus máximos premios al musical protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone. Es muy probable, además, que la película también se lleve las estatuillas por Mejor fotografía, banda sonora y edición.

El director de La La Land, Damien Chazelle, no solo ganó en los Globos de Oro, los Critics' Choice, y los Bafta, además de recibir el premio del Gremio de Directores, el DGA. Su triunfo en los Oscar parece casi asegurado, más allá de que Barry Jenkins, director de Luz de luna, se llevó también el Globo de Oro, porque esa ceremonia premia por separado comedias de dramas.
Viola Davis

Si bien los Globos de Oro tienen algunas peculiaridades en su proceso de votación, cuerpo de votantes y nominados, lo que los hacen menos fiables para la predicción que otros premios, no se apartan en exceso de las tendencias generales.

La categoría que parece cerrada de antemano es la de Mejor actriz de reparto, en la que Viola Davis va directo hacia su primer Oscar por su trabajo en Fences. La actriz cosechó todos los premios anteriores gracias a su interpretación de un ama de casa que intenta poner orden entre las peleas de su conflictivo esposo y su hijo, y que desarrolla una relación que cruza el amor y el sufrimiento con su marido.

Encaminados

El resto de las categorías actorales no están tan claras, si bien todas tienen a un candidato más firme al frente.

La de Mejor actor de reparto comenzó con un sorpresivo triunfo en los Globos de Oro de Aaron Taylor-Johnson por su excelente trabajo en Animales nocturnos, en la que encarna a un macabro y oscuro criminal, pero luego el intérprete no estuvo nominado a ninguno de los otros galardones principales.
Mahershala Ali

Quien corre con ventaja es Mahershala Ali por su papel en Luz de luna, aunque los Bafta pueden haber colocado un escollo en su camino, ya que allí se impuso Dev Patel por Un camino a casa.
Si bien el triunfo de Patel en los premios británicos se puede atribuir a un tema de patriotismo cinematográfico (Patel es inglés), su película acumula varias nominaciones al Oscar y es ese tipo de drama basado en hechos reales que les gusta a los votantes de la Academia, por lo que con su victoria el domingo pasado se convirtió en el competidor inmediato de Ali.

En las categorías protagónicas la división es mayor. Casey Affleck ganó el Globo de Oro en drama, el Critics' Choice y el Bafta por Manchester junto al mar, pero Denzel Washington (Fences) se quedó con el premio SAG, del sindicato de actores. Estos forman el cuerpo de votantes más numeroso de la Academia, por lo que es una señal importante de cara al Oscar. El duelo entre los dos será intenso, y es uno de los rubros más peleados.
Emma Stone

Como Mejor actriz, los SAG y los Bafta premiaron a Emma Stone por La La Land, quien además recibió el Globo de Oro como Mejor actriz de comedia, mientras que la francesa Isabelle Huppert lo hizo en drama por Elle: abuso y seducción. Huppert está nominada junto a Stone en los Oscar, aunque todo parece indicar que será la segunda quien se lleve el premio por su papel como una joven aspirante a actriz que se ve en una encrucijada entre el amor y su evolución profesional.

El duelo animado


Kubo y la búsqueda samurái recibió el Bafta a Mejor película animada, cortando la tendencia de premios anteriores en los que dominó Zootopia. La película de Disney y su mensaje contra la discriminación y el racismo se aprovechó de la relevancia de su mensaje en el contexto mundial actual para calar hondo en los votantes, pero el triunfo de Kubo puede indicar que esa película tiene chances en caso de que los integrantes de la Academia no encuentren consenso entre otras candidatas, como Moana y Zootopia.

Los mayores duelos:
Denzel Washington

Washington vs. Affleck
Si bien Casey Affleck recibió más premios previos, Denzel Washington ganó el SAG, uno de los galardones claves.

Guiones
En adaptado pelean Luz de luna y La llegada; en original La La Land y Manchester junto al mar.

Los ganadores "asegurados"

Damien Chazelle

Mejor actriz. Emma Stone encabeza las apuestas luego de sus triunfos en los Globos de Oro, los SAG y los Bafta, por su trabajo en La La Land.

Mejor actriz de reparto. El más seguro de los premios actorales, con pocas dudas de que acabará en manos de Viola Davis por su labor en Fences.

Mejor director. La La Land cosechó 14 nominaciones al Oscar, y la mente detrás del filme, Damien Chazelle, se erige como el candidato más firme a Mejor director.

Mejor actor de reparto. Mahershala Alí, actor de Luz de luna, sigue como principal candidato al premio, aunque Dev Patel puede sorprender.

Acerca del autor