¿Quiénes son "Los Cuinis"?: el cártel que blanqueaba dinero en Uruguay

Se trata del cártel mexicano más rico del mundo; el hermano del líder fue procesado con prisión el sábado en Uruguay

El gobierno de Estados Unidos considera que "Los Cuinis" son la organización mexicana de tráfico de drogas más rica del mundo, con más poder que el reconocido "Cártel de Sinaloa" fundado por Joaquín "El Chapo Guzmán, según un informe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

La desconocida organización es la que tiene mejores redes de distribución hacia Europa, Canadá y Asia. Los rentables negocios del narcotráfico también les han permitido lavar las ganancias en el sector inmobiliario.

La familia Valencia pasó de tener plantaciones de palta en 1970 a dedicarse a sembrar marihuana. Años más tarde, a finales de la década de 1990, surgió la organización "Los Cuinis", luego de la división del cartel Milenio -tras la detención de su líder. Así comenzó a centrar su actividad en el comercio ilegal de cocaína y metanfetaminas.

En Europa están sus principales clientes pero las autoridades no han logrado confiscarles demasiado dinero ni drogas, por lo que sus ganancias prácticamente no han sufrido. El único gran golpe que les dieron fue en Japón, donde se les confiscó más de dos toneladas de metanfetaminas.

Al cartel se lo relaciona con el de Jalisco Nueva Generación. Los líderes de ambas organizaciones son cuñados. Según un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los dos grupos "juegan un papel importante en el comercio internacional de drogas".

"Estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años, gracias al uso de la violencia y la corrupción. Ahora se sitúan entre las de tráfico de drogas más poderosas en México", aseguró John Smith, el director de la oficina de Control de activos en el extranjero de ese departamento.

"Los Cuinis son los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático de las drogas", informó un investigador estadounidense al semanario mexicano Proceso.

El capo del cartel, Abigael González Valencia fue procesado con prisión por narcotráfico en Jalisco, México el 28 de febrero. "Según la DEA, el líder Abigael González Valencia, el Cuini, realizaba frecuentes visitas a España y sería propietario de varios negocios en La Rambla de Barcelona", dice el portal español El Confidencial.

Embed

En agosto de 2015 Estados Unidos declaró a "Los Cuinis" como una de las organizaciones narcotraficantes más significativas, por lo que confiscaron sus bienes y congelaron sus cuentas bancarias, además de prohibir toda transacción con esta en ese país, con el fin de "frenar el flujo de dinero del narcotráfico al mundo legítimo de las finanzas", según el Departamento del Tesoro estadounidense.

Su vinculación con Uruguay

El pasado sábado la "Operación Jalisco", un operativo realizado por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Droga, derivó en el procesamiento de seis personas por lavado de activos en Uruguay, entre los que estaba el hermano del líder del cártel, su esposa y suegro y tres uruguayos: un hombre que actuó como intermediario en diferentes negocios y un matrimonio que trabajaba en el jardín de la casa del acusado vinculado al cartel.

Leer también: Un exfutbolista y un operador inmobiliario detenidos por causa que indaga de lavado de cartel mexicano

La investigación determinó que el dinero blanqueado por el hermano del líder provenía de ese cártel mexicano.

El hombre estaba al frente de varias inversiones inmobiliarias en Punta del Este, que eran canalizadas a través de tres sociedades anónimas offshore panameñas, según los datos del denominado Panamá Papers, que en Uruguay reveló el jueves 14 el semanario Búsqueda.

Leer también DGI analiza datos de los papeles de Panamá en busca de evasores


Populares de la sección