¿Quiénes son los encargados de investigar si en ANCAP hubo ilícitos?

La Secretaría Antilavado y el Banco Central integrarán el equipo
Una de las últimas resoluciones que tomó el juez Néstor Valetti como magistrado especializado en Crimen Organizado fue la formación del equipo multidisciplinario que investigará posibles delitos vinculados a la gestión de ANCAP durante el anterior período de gobierno.

El juez, que mañana lunes asumirá como juez de Familia, designó como oficial del caso a Luis Denis, un agente que integra la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado y que estuvo al frente de la investigación sobre corrupción en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

También integrarán el equipo de investigadores un representante de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, otro de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central y la contadora Élida Pardo, del Instituto Técnico Forense (ITF), que participó en la investigación del caso Pluna, entre otros.

La fiscal María de los Ángeles Camiño entendió que hay mérito para investigar y solicitó al juez Valetti dos medidas: formar el equipo multidisplinario de investigadores y pedirle al directorio de ANCAP el organigrama de la empresa estatal.

“Decreté lo que solicitó la fiscal”, informó en las últimas horas el juez Valetti a El Observador.
Sobre la designación de Denis como oficial del caso, el juez dijo que le merece “la mayor confianza para este tipo de asuntos porque él actuó de forma muy prolija en todo el tema de ASSE”.

Por este caso, fue procesado sin prisión por el delito de conjunción del interés público con el privado el representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, Alfredo Silva, y con prisión Heber Tejeira, el funcionario de ASSE encargado de la Comisión de Tercerizados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), por los delitos de conjunción y cohecho.

La investigación sobre supuestos ilícitos en ANCAP estará dirigida por la jueza Beatriz Larrieu, que mañana asumirá en Crimen Organizado en lugar de Valetti.

Si la investigación se extiende hasta julio del año próximo, quien pasará a dirigir el caso será la fiscal Camiño, en el marco de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que traslada del juez al fiscal la responsabilidad en la conducción de las investigaciones.

La presencia de representantes de la Secretaría Antilavado y de la UIAF en el equipo de investigadores es habitual en este tipo de expedientes. De hecho, ambas dependencias integraron el equipo que investigó corrupción en ASSE.

La denuncia

En la lluviosa tarde del martes 19 de abril, los principales dirigentes de los cuatro partidos de la oposición representados en el Parlamento (Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y Unidad Popular) se presentaron en el juzgado especializado en crimen organizado que funciona en la calle Bartolomé Mitre casi Buenos Aires, al costado del Teatro Solís.

Allí, en un claro gesto de unidad, la oposición presentó tres denuncias penales (blancos y colorados lo hicieron en un mismo expediente) en las que pidieron indagar la gestión de ANCAP, que entre 2011 y 2014 registró pérdidas por US$ 602 millones.

Tras la presentación de la denuncia, la fiscal Camiño indicó que si bien los episodios denunciados refieren a varios períodos, “en general” son de la administración del gobierno de José Mujica (2010-2015), en la que el actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic, presidió ANCAP, cargo que abandonó en octubre de 2013.

La oposición entiende que hubo irregularidades en la contratación de la agencia de publicidad La Diez a través de la cual se pagó publicidad a una radio comunitaria de Quebracho (Paysandú) que no estaba al aire.

Además, se gastaron US$ 370 mil en la fiesta de inauguración de la planta de desulfurizadora en La Teja en agosto de 2013, evento al que asistió la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández, junto a otros jerarcas de su gobierno.

Estas son algunas de las irregularidades denunciadas ante la Justicia que investigará el equipo encabezado por el oficial Denis.

Populares de la sección