Quiénes son los tres condenados a cadena perpetua que se fugaron

Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci fueron condenados por los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, involucrados en una red de tráfico de efedrina
Tres condenados a cadena perpetua por un triple asesinato cometido en 2008 se fugaron el domingo de una cárcel de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires, lo que provocó el cese de la cúpula del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB).

Según fuentes policiales, los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci escaparon de madrugada tras reducir y maniatar a dos guardias encargados de su custodia en el penal de General Alvear, unos 220 kilómetros al suroeste de la capital argentina.

Los tres reos se apoderaron del automóvil de un agente del SPB, con el que recorrieron 200 metros hasta el último puesto de seguridad, redujeron al guardia que estaba de servicio, lo amordazaron y lo llevaron cautivo con ellos hasta el barrio más cercano, donde cambiaron de vehículo.

Un centenar de agentes de la Policía Federal y bonaerense, de Interpol y de la Agencia Federal de Inteligencia participan en la búsqueda de los prófugos en la ciudad y sus alrededores, aunque se sospecha que han cruzado el cerco inicial, según informaron las fuentes policiales a la agencia oficial Télam.

Tras conocerse la fuga, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cesó a toda la cúpula del SPB y al jefe de la Unidad Penal de General Alvear.

Además, abrió un sumario interno e interpuso una denuncia judicial, según informó el Ministerio de Seguridad bonaerense en un comunicado.

Martín Lanatta cobró relevancia durante la campaña electoral, al acusar en el programa televisivo del periodista Jorge Lanata al entonces jefe de Gabinete y candidato a la Gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, de estar involucrado en el asesinato de los tres jóvenes por el que cumple condena junto a su hermano y Schillaci.

La acusación perjudicó la candidatura de Fernández, del Frente para la Victoria (FpV), quien fue derrotado contra pronóstico por María Eugenia Vidal, de la coalición conservadora Cambiemos, liderada por el presidente argentino, Mauricio Macri.

Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci fueron condenados a cadena perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, involucrados en una red de tráfico de efedrina.

Los hermanos Lanatta ya habían protagonizado un intento fallido de fuga en diciembre de 2013 cuando se encontraban presos en otro penal.

Lanata


"Yo no sé quiénes son estas personas"

Por su parte, Aníbal Fernández no descartó que la fuga sea una eventual recompensa por haberlo involucrado en el asesinato de tres jóvenes vinculados al negocio de la efedrina. Además, reiteró que "no tiene nada que ver" con los evadidos y aclaró que no pedirá custodia especial.

Fernández había sido señalado por Martín Lanatta en el programa de Lanata de ser "La Morsa", un supuesto instigador de la muerte de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

"Cuando pasó esto, lo poco que le pude contar a la sociedad argentina es que yo no sé quiénes son estas personas, que no tenía nada ver con ellos", afirmó Aníbal Fernández, al ser consultado por Infobae esta mañana, tras la confirmación de la fuga.

¿Vincula la fuga con la denuncia que Lanatta hizo en medio de la campaña?, le preguntó Infobae al ex funcionario, quién reconoció que "recién se despertaba".

"Que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo no voy a cambiar mi manera de vivir porque se hayan fugado estos personajes. Yo ando solo. En general, lo primero que se hace cuando ocurren situaciones de estas características es preocuparse y andar con una custodia. Yo no lo voy a hacer porque no tengo nada que ver con eso", dijo.



Fuente: EFE y Cronista

Populares de la sección