¿Quiénes son los tres posibles nominados para ANCAP?

Uno administró los bienes de Pluna una vez la aerolínea fue cerrada, otro fue presidente de UTE y el tercero presidió el puerto y luego fue gerente de Aratirí
Por estas horas reina la incertidumbre sobre quienes asumirán la conducción de ANCAP no solo a largo plazo, sino también en las próximas horas. El gobierno pretendía remover a todos los directores oficialistas de la compañía a fin de mes, una vez terminada la labor de la comisión investigadora parlamentaria.

Pero la filtración a Búsqueda de esa información que el presidente Tabaré Vázquez había compartido con el ministro Danilo Astori y el expresidente José Mujica, precipitó todo.

En la tarde del jueves los cuatro jerarcas salientes fueron citados al Ministerio de Industria. Solo fueron dos. El presidente José Coya se resistió a ser removido y presentó renuncia una hora más tarde en la Torre Ejecutiva, pese a que en la mañana había declarado en Radio Rural que no pensaba dimitir. Ruben Barboza, el vicepresidente del ente, no fue porque estaba en el exterior.

Pero la situación no quedó clara. La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo este viernes en Océano FM que no se le aceptará la renuncia a Coya para que siga en el cargo hasta terminada la "transición". En caso que el presidente de ANCAP y los otros tres directores no acepten seguir por este mes en el cargo, no queda claro quién asumirá interinamente la gestión.

El único director que queda en funciones es el nacionalista Diego Labat. Generalmente, en transiciones de este tipo, lo que se hace es asignar de manera interina a directores de otros entes para que cumplan las funciones administrativas.

¿Quiénes son las alternativas para el directorio


Descartado el nombre de Mario Bergara para la presidencia de ANCAP, en ámbitos del Frente Amplio se manejan tres nombres. ¿Quiénes son?

Fernando Puntigliano

Fernando Puntigliano
Fernando Puntigliano
Fernando Puntigliano

Fue presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010). Llevó desde allí transformaciones. Según declaró a El Observador el mes pasado, cambia de trabajo y de área cada cuatro o cinco años. "Eso me permite refrescar mi cabeza", dijo.

En 1988 viajó a Alemania, donde trabajó como investigador en hidrodinámica. Luego pasó a la compañía de motores Man, que lo llevó a involucrarse en el desarrollo del Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

En 2005, asumir la presidencia de la Administración Nacional de Puertos (ANP), le hizo retornar al país: "Le dije (al ministro de Transporte Víctor Rossi) que me encantaba la ANP pero para mí lo fuerte era la gestión y que lo político partidario lo manejara él". En 2009 renunció porque era año electoral, y la actividad "se frenaba". "Es un año perdido", aseguró.

Su retorno al sector privado lo puso en el ojo público: asumió como gerente general de Aratirí, el proyecto de megaminería del Grupo Zamin Ferrous que preveía una inversión de US$ 2.770 millones para extraer 18 millones de toneladas de hierro por año.

Pero allí no le fue bien. La larga negociación con el gobierno no llegó a ningún lado y la empresa perdió la prioridad para explotar el hierro de Valentines. Él se fue de la empresa, luego de un pasaje por otra inversión de la compañía en Brasil, y ahora Aratirí negocia con el gobierno cederle el proyecto a otra empresa privada.

Ahora Puntigliano ejerce como profesor en la Universidad Católica y trabaja en una compañía que se dedica a la logística de empresas que trabajan en la construcción de parques eólicos.

Según dijeron a El Observador fuentes cercanas a Puntigliano, hasta ahora nadie del gobierno lo llamó para ofrecerle nada.

Javier Liberman

Javier Liberman
Javier Liberman
Javier Liberman
Es un economista, con muchos años de experiencia en el sector bancario, y que tuvo su mayor visibilidad pública y política cuando asumió el fideicomiso creado por la ley que decidió el cierre de Pluna en el año 2012.

En esa función tuvo que administrar los bienes de Pluna, coordinar el fallido remate de los aviones y luego iniciar toda la etapa de liquidación de la empresa con la sindicatura nombrada por la Justicia.

En su perfil de Linkedin, Liberman se define como un "economista con más de 25 años de trayectoria en el sector bancario , especializado en Gestión Integral de Riesgos". Afirma que tienen "vasta experiencia en originación y gestión de carteras activas en sus diferentes segmentos (Instituciones Financieras, Corporativas, Pymes , Personas y Tarjetas de Crédito ) como así también en el diseño y ejecución de estrategias sobre carteras de difícil cobro".

Entre 1994 y 2002 trabajó en Credit Uruguay. Allí fue gerente de Riesgos. Luego, entre 2003 y 2012 trabajó en el Nuevo Banco Comercial (luego Skotiabank) como jefe de Riesgo.

Actualmente Liberman es asesor en el Ministerio de Economía y acompañó al ministro Danilo Astori al Parlamento en la discusión del Presupuesto Quinquenal.

Si finalmente es elegido como presidente de ANCAP, Vázquez inclinará la balanza a favor del astorismo en la puja por el ente petrolero entre el ministro de Economía y el vicepresidente Raúl Sendic. Otra opción es que integre el directorio no como presidente y sea los ojos de Astori en la empresa. Hasta ahora no hay ningún hombre del ministro en el directorio.

Beno Ruchansky

Beno Ruchansky

Es ingeniero industrial mecánico, egresado de la Universidad de la República.

En 1996 asumió como gerente en la división Organización y Estudios empresariales de UTE y también fue subgerente en la división Planificación y Estudios.

Allí trabajó hasta 2003, cuando fue designado como gerente de regulación y fiscalización de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Para ese cargo se presentaron 51 personas y la selección se dio luego de varias entrevistas, pruebas y análisis de los perfiles, según establece la resolución de su designación.

La URSEA destacó sobre Ruchansky su "extensa trayectoria en las industrias eléctrica y de agua potable y saneamiento, con responsabilidad de gestión y supervisión, y con una sólida formación académica que incluye, además de su graduación como ingeniero industrial mecánico en la Facultad de Ingeniería, una maestría en economía de la energía en el Instituto de Economía y Política de la Energía de la Universidad Pierre Mendes France, de Grenoble (Francia)".

En 2005 fue designado por el Poder Ejecutivo como presidente de UTE.

Uno de los momentos de más notoriedad en su trayectoria como presidente del ente se dio cuando, a mediados de 2006 el país atravesó una fuerte sequía y UTE resolvió aumentar las tarifas y sancionar con aumentos extra a quienes superaran un consumo mensual de 600 kilovatios. La sequía, sumado a la suba del barril de petróleo, fue la explicación que en aquel momento dieron las autoridades a los consumidores para explicar la suba. Meses antes ya se había exigido a las oficinas públicas que controlaran el uso de iluminación; a las intendencias que apagaran las fuentes de las plazas y que bajaran la iluminación de los monumentos, entre otras medidas. Esa situación comenzó a controlarse sobre agosto de ese año, cuando quedó sin efecto el aumento extra a los consumidores de más de 600 kw, ya que, según las autoridades, el resultado del plan de ahorro energético había dado buenos resultados.

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