¿Quiénes son sus verdaderos amigos?

Una investigación establece que solo la mitad de quienes se consideran amistades sienten lo mismo
La mitad de las personas que usted considera sus mejores amigos no sienten lo mismo, y vicecversa: hay personas que lo consideran su amigo y para usted la relación no llega a tanto. Esa es la dura revelación que plantea un estudio publicado por la revista científica Plos One, y que fue realizado por investigadores del MIT estadounidense.

El estudio analizó los vínculos entre los 84 estudiantes de una clase de administración de empresas, personas de entre 24 y 38 años. Cada participante tenía que calificar su relación con sus compañeros con una cifra del uno al cinco. En solamente un 53% de los casos, las calificaciones eran recíprocas.

Otros estudios similares, según publica el New York Times, han arrojado resultados entre el 34% y el 53% de reciprocidad.

La nota señala que esos porcentajes coinciden con datos de otros estudios sobre la amistad que se hicieron una década atrás con más de 92.000 personas.

"La amistad es difícil de describir (...) Es más fácil decir qué no es la amistad y, sobre todo, no es algo útil, dijo Alexander Nehamas, profesor de filosofía en Princeton, en su último libro, On Friendship.

Para el autor la amistad no es una cuestión de conveniencia o de buscar a alguien para matar el aburrimiento, sino más bien se parece más a la belleza o el arte, que despierta algo profundo y "se aprecia en sí misma", indica.

Los científicos de varias ramas debaten las razones por las que podría producirse este relativamente bajo nivel de reciprocidad, que van desde las diferentes percepciones que hoy se pueden tener sobre la amistad, donde el término "amigo" en cuanto a contacto de redes social ha distorsionado la definición, así como al egocentrismo inherente a los seres humanos.

Populares de la sección