Raincoop insiste con una nueva negociación

La asamblea de socios este fin de semana rechazó la propuesta que hizo la Intendencia de Montevideo
Ya sin ninguna línea de la empresa Raincoop circulando, y habiendo propuestas que aseguran la mayoría de los puestos de trabajo, el futuro de los empleados aún no está resuelto y se espera por decisiones que tomen los socios cooperativistas.

Para la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) el tema está terminado al incorporarse el 90% de los empleados de Raincoop a otras cooperativas y a Cutcsa, que a último momento también entró en las negociaciones a pedido del intendente Daniel Martínez.

Luis Aguirre, dirigente de la Unott, dijo ayer a El Observador que esperan por la decisión de la asamblea de Raincoop que pasó a un cuarto intermedio, pero para el gremio "este conflicto ya está resuelto" porque la enorme mayoría de los puestos de trabajo quedarán asegurados.

Hoy y mañana seguramente habrá nuevas negociaciones entre Raincoop y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), que el viernes presentó un plan para restaurar los servicios y para asegurar los puestos de trabajo.

En la asamblea del sábado, en la que participaron más de 400 socios de Raincoop, se resolvió no aceptar la propuesta de la comuna y se declararon en asamblea permanente hasta el martes. Mientras tanto, la intendencia creó líneas provisorias para zonas donde solo llegaban ómnibus de Raincoop.

La propuesta

La administración de Daniel Martínez puso sobre la mesa una idea de cómo redistribuir las líneas urbanas de Raincoop entre Coetc, Cutcsa y UCOT.

A su vez, la comuna planteó que todos los trabajadores afectados –socios y no socios–tuvieran como solución temporal el ingreso a régimen de seguro de paro mientras se gestiona la incorporación a las otras empresas.

Por otra parte, la IMM estableció en su propuesta que los socios de Raincoop que ingresen a Coetc y UCOT lo hagan en calidad de empleados por un período de seis meses para ser luego integrados a las planillas de socios con las condiciones establecidas por esas empresas.

Mientras tanto, los empleados de Raincoop que ingresen a Cutcsa lo harán en calidad de nuevos empleados, en base a una lista de prelación elaborada por sorteo ante escribano público.

En paralelo con esta propuesta, la comuna también manifestó su interés en comprar a US$ 250 las máquinas expendedoras de boletos de Raincoop que estén en funcionamiento.

"Tema complicado"

"Unas 50 personas nos negamos al conflicto. Otras 200 y pico dijeron que querían esperar dos días más a ver si se lograba algo nuevo en las negociaciones. La mayoría es la que manda", explicó una socia cooperativista de Raincoop a El Observador.

El problema, según dijo la fuente consultada, es que los socios y empleados de Raincoop no ingresarán a Cutcsa o las otras cooperativas con las mismas condiciones en las que se encontraban: lo harán como nuevos empleados. A su vez, de acuerdo a los cálculos que hicieron los cooperativistas, no todos ingresarán a las compañías de forma inmediata y unos 100 trabajadores quedarán afuera del sistema.

Por su parte, Luis Vespa, dirigente y socio de la cooperativa, dijo a El Observador que nunca estuvieron de acuerdo con el monopolio de Cutcsa en el transporte, "y esto lo único que hace es subir el porcentaje para esa empresa. Vemos amenazado el cooperativismo, no solo por nosotros sino por las que quedan también", dijo.

En este momento, los socios de Raincoop se declararon en asamblea permanente hasta el martes. Seguirán con negociaciones buscando un acuerdo mejor, aunque se había dejado claro que esta era la mejor y la última propuesta.

"Están esperando un acuerdo mejor para reunirnos, valorarlo y votarlo", dijo la socia cooperativista que no quiso ser identificada. "Pero esto es lo que hay, no sé que están esperando. Yo quería terminar el tema ayer y el lunes estar iniciando los trámites de seguro de paro. Lo único que me importa es la estabilidad", agregó.

Vespa por su parte tiene "la esperanza de que las cooperativas hagan un esfuerzo y peleen por mantener el sistema cooperativo, aunque hasta ahora no se ha logrado".

El dirigente de la Unott, José Fazio, afirmó que están peleando por la mayor cantidad de puestos de trabajo posible, y esa "es la propuesta que vamos a respaldar".

Líneas provisorias

La IMM dispuso que la línea L50, operada por Coetc, haga la ruta de la línea 2 de Raincoop. Hoy se sumarán otras líneas provisorias como la L47 y la L48, ambas operadas por UCOT.

Por otra parte, el permiso que tenía Raincoop para operar las líneas L20 y L21 se transfirió a la empresa Cutcsa.


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