Raincoop: propuesta no incluye a todos los socios y se vienen paros

En la oferta de las empresas quedan afuera unos 100 trabajadores
La posibilidad de que los socios de Raincoop y las líneas que opera la cooperativa sean absorbidos por otras empresas que circulan en Montevideo se encuentra en plena negociación. Sin embargo lo que ha surgido hasta el momento no convence a la Unión Nacional de Oberos y Trabajadores del Transporte (Unott), que ya piensa en movilizaciones y medidas de paro para los próximos días.

Las autoridades de las cooperativas Coetc y Ucot y de la empresa COME se reunieron el martes con representantes de la Intendencia de Montevideo (IMM) y en el encuentro dijeron que solo podían incorporar hasta 3,1 trabajadores por ómnibus de Raincoop, según informó a Radio Uruguay Jorge Díaz, dirigente de la Asociación Sindical de Cooperativas y Obreros del Transporte.

Con esa información sobre la mesa, y teniendo en cuenta que Raincoop tiene 151 ómnibus, los trabajadores de las cooperativas hicieron cuentas y advirtieron que esa propuesta implicaría dejar afuera a más de 100 trabajadores del total de casi 600 socios, lo que los incentivó a preparar sus armas ante la posibilidad de que se estalle un conflicto.

La Asociación de Trabajadores de Cooperativas de Transporte (Ascot) decidió ayer realizar un paro parcial de ómnibus el próximo viernes de 9 a 13 horas, informó a El Observador el secretario general del sindicato e integrante del ejecutivo de la Unott, Marcos Lombardi

"Si no se destraba la situación de Raincoop se van a recrudecer las medidas", dijo Marcos Lombardi, dirigente de Ascot

La fecha para aplicar la medida se eligió porque es el día en que la cooperativa Raincoop cumple 41 años, aunque el objetivo es reunirse en asamblea y evaluar cómo se desarrollan las negociaciones.
"Sabemos que -la propuesta- es insuficiente y no se va a modificar de hoy (miércoles) al viernes", expresó.

Además, Lombardi advirtió que si se mantiene esta propuesta, la semana que viene se tomarán medidas "a nivel general" en el transporte. "Si no se destraba la situación de los trabajadores de Raincoop se van a recrudecer las medidas", aseguró.

De hecho, la Unott ya tiene aprobado un paro de 24 horas en todo el transporte urbano, que si bien no tiene fecha definida, puede aplicarlo en cualquier momento si la negociación no avanza.

Por otra parte, el presidente del sindicato de COME e integrante de la mesa ejecutiva de la Unott, Claudio Vera, dijo que los trabajadores están dispuestos a negociar siempre y cuando se tomen en cuenta todos los puestos de trabajo. "Podríamos negociar que haya una bolsa de trabajo y a medida que se vayan arreglando las cosas que vayan tomando trabajadores de esa bolsa, pero dejarlos afuera no lo aceptamos por ningún lado. Hoy, esa propuesta no es aceptable,", manifestó a El Observador.

Los socios de Raincoop decidieron tomar el camino de la absorción el pasado 24 de abril en una asamblea en la que participaron casi 400 trabajadores. La premisa principal en ese encuentro fue que todos los socios mantuvieran sus puestos de trabajo.

Raincoop venía atravesando una crisis financiera desde hace varios años y se vio profundizada cuando el Banco República decidió en diciembre cortarle un sobregiro de $ 13 millones mensuales con el cual la cooperativa hacía frente a sus obligaciones. En un principio decidió seguir adelante a pesar de las dificultades, pero con el correr de los meses la crisis también afectó el relacionamiento entre los socios. Finalmente, decidieron que las cooperativa recorra el camino de la absorción.
Los ómnibus siguen circulando hasta tanto quede definido el acuerdo.

Populares de la sección