Ralesur apuesta más allá del transporte de mercaderías

La empresa que comenzó como agente de carga, amplió sus servicios logísticos y presentó su web tracking y PO management
La empresa de soluciones logísticas Ralesur comenzó su actividad en 1996 y, aunque al comienzo se dedicaba en forma exclusiva a ser agente de carga, –como nexo entre importadores, exportadores y las compañías aéreas, marítimas y terrestres–, fue expandiendo su negocio hacia otros servicios, como el despacho en Aduanas, transporte interno para la mercadería tanto de clientes uruguayos como extranjeros, entre otros.

La competencia y las necesidades de sus clientes hicieron que se utilizara la tecnología para el desarrollo de nuevas unidades de negocio, entre las que se encuentran la información de las órdenes de compra de sus clientes, y el manejo de todas sus operaciones de carga a través de una página web. "En los últimos años apareció mucha competencia y hemos intentado distinguirnos, ofreciendo más que trasladar la carga", explicó el gerente general de Ralesur, Juan Pablo Queirolo.

En sus comienzos, la empresa tuvo la representación de la red estadounidense Bax Global, uno de los mayores operadores logísticos de Estados Unidos y Canadá. En 2007, el grupo alemán Schenker compró al estadounidense, y con ello, Ralesur cambió su cultura organizacional, al pasar de una americana a una europea. "Implicó un desafío grande, ya que la forma de trabajar, la marca, todo cambió", recordó Queirolo.

La gerente de Atención al Cliente, Claudia Rodríguez, contó que en ese momento, comenzaron paulatinamente los cambios en el negocio. "Habíamos comprado nuestro primer camión para brindar a los clientes el traslado de mercadería y ofrecer un servicio conexo para entregarla en el domicilio", recordó. Aunque Ralesur pertenece a una red mundial, al seguir determinados criterios unificados, busca adaptar las soluciones logísticas a la realidad uruguaya. "Invertimos mucho en tener un gran departamento de atención al cliente, donde cada empresa tiene un representante que conoce todas sus cargas", dijo Rodríguez.

Ralesur tiene clientes pequeños, medianos y grandes de varias industrias; según Rodríguez, ésto hace que las soluciones sean específicas para cada uno, y sea necesario el conocimiento de la industria con la que se trabaja. "No es lo mismo transportar medicamentos que transportar cueros. Nunca repetimos la misma solución", subrayó.

49 personas trabajan en la compañía, con un promedio de edad de 30 años. El departamento que emplea a más personas es el de atención al cliente con 21 trabajadores

Completar la cadena

Al llegar a las dos décadas en Uruguay, Ralesur comenzó a desarrollar productos basados en las TICs, buscando abarcar "todas las áreas del negocio". La gerenta comercial, María José Blanco, mencionó dos productos que ya comenzaron a probar con sus clientes importadores y exportadores: la web tracking y el purchase order (PO) management o gestión de órdenes de compra.

"Lanzamos la web tracking adaptada a los clientes uruguayos", dijo Blanco. Allí, las empresas pueden seguir todas las cargas, descargar estados de cuenta y de carga y facturas electrónicas, entre otros documentos. "Tenemos otro producto que es el PO management, que implica el seguimiento de las órdenes de compra por parte de clientes y proveedores", explicó.

Estas soluciones, más allá del transporte de la mercadería, obedecen a la tendencia que siguen varias empresas de tercerizar todo lo que no tenga que ver con el corazón del negocio. "El know how que tenemos nos permite hacer estas operaciones de una forma fácil y simple para que ellos puedan dedicarse a su tarea diaria", sintetizó Blanco.


Potenciar la capacitación de los empleados

Hace tres años, Ralesur incursionó en la encuesta de clima laboral de Great Place To Work Uruguay, insumo que le permitió tomar medidas para potenciar al personal que trabaja en la compañía. "El promedio de edad de los trabajadores es bajo, pero a su vez tenemos gente con mucha experiencia, lo que es un desafío", dijo el gerente general, Juan Pablo Queirolo.

El foco fuerte de la empresa está en el departamento de Atención al Cliente, el más numeroso de la compañía, con 21 personas de las 49 que trabajan en Ralesur. "El cliente uruguayo necesita tener un respaldo", comentó la gerenta del departamento, Claudia Rodríguez.

La capacitación de los empleados es uno de los factores que la compañía asegura trabajar de forma constante para mejorar el clima laboral, en un sector con alta rotación, pero que no pasa el 2% en Ralesur, según indicó su gerente general.

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