Rapiñas bajaron 14% en un mes y el gobierno lo adjudica a nuevo sistema de patrullaje

La cartera midió el impacto del nuevo sistema en Montevideo entre el 11 de abril y el 16 de mayo, y comparó las cifras con el mismo período en 2015
El Ministerio del Interior presentó este viernes los nuevos datos de criminalidad de 2015 y los resultados del nuevo esquema de patrullaje en Montevideo.

El director nacional de Policía, Mario Layera, informó en conferencia de prensa que durante el año pasado se cometieron 17.141 rapiñas en Montevideo, lo cual representan el 81,2% de las rapiñas denunciadas en todo el país. El jerarca señaló que en 2015, el 94,4% de las rapiñas se concentraron en el área metropolitana, si a la cifra de Montevideo se suma la de Canelones, en donde se registraron el 13,2% de las rapiñas.

Según Layera, en un mes de aplicación del nuevo sistema de patrullaje en la capital del país, las rapiñas bajaron 14% comparando con el mismo periodo de 2015. El jerarca explicó que en Montevideo las rapiñas están fuertemente concentradas en determinadas áreas: por ejemplo, el 63% ocurren en los barrios de la zona oeste y norte de la ciudad.

A partir de esos estudios del comportamiento criminal, el Ministerio del Interior definió para el caso de Montevideo un conjunto de 28 micro territorios que tienen una extensión de 42 km2 y que representa al 8% del total de la ciudad. Allí viven 360.000 personas, es decir, el 27% de los habitantes.

En esas zonas se identificaron 120 tramos de calles que acumulan una extensión de 25 kilómetros, lo que representa algo menos del 1% del total del entramado vial de la ciudad. En esos lugares se instaló el nuevo sistema de patrullaje, con 500 policías que trabajan 8 horas diarias con un sistema de horario que varía según la situación delictiva.

El patrullaje de cercanía implica recorridas a pie del personal policial, que a su vez cuenta con apoyo de móviles y patrulleros. En el primer mes de funcionamiento del nuevo sistema de patrullaje, se controló a 17.505 personas y 6.473 vehículos, y fueron detenidas 101 personas que estaban requeridas, según informó la cartera.

El nuevo sistema logró en promedio una baja de un 14% de las rapiñas en todo Montevideo y de un 37% en los 28 microterritorios. Algunos barrios de Montevideo, según el Ministerio del Interior, tuvieron un descenso récord de entre 30% y 60%. A su vez, los hurtos bajaron un 3% en la capital del país. En el caso del departamento de Canelones, las rapiñas descendieron un 33%, según Interior.



Populares de la sección