Rapiñas y homicidios vuelven a bajar en el primer trimestre del año

Ese delito retrocedió 10,8% según los datos oficiales del primer trimestre; los homicidios lo hicieron 10,4% y, por primera vez, también descendieron los hurtos 7,3%
Por Natalia Gold y Guillermo Losa

Durante el primer trimestre de 2017 las rapiñas bajaron 10,8% en todo el país, los hurtos 7,3% y los homicidios 10,4% respecto a igual período del año pasado, dijeron a El Observador dos fuentes del Ministerio del Interior. Estas cifras, que corresponden a los delitos registrados entre el 1 de enero y el 30 de marzo, fueron entregadas al ministro Eduardo Bonomi esta semana y serán divulgadas oficialmente el 12 de abril, cuando se presenten los resultados del primer año del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), el nuevo sistema de patrullaje, dijo una de las fuentes.

La caída se suma a la de los delitos violentos y contra la propiedad registrada entre 2015 y 2016. En ese período se denunciaron 3,7% menos rapiñas y se registraron 9,6% menos homicidios, respectivamente. El primer dato, que marcaba la primera caída en las rapiñas desde 1980, se confirmó y acentuó en el primer trimestre de este 2017.

Si bien todavía se está lejos de una reducción de 30% que prometió el presidente Tabaré Vázquez en la campaña para el final de este período, resulta un dato auspicioso para el gobierno. Además, se registró la primera baja en los hurtos, delito que había aumentado 4,6% en 2016, respecto a 2015.

El ministro ya había dicho en febrero de este año, cuando fue interpelado por el diputado Colorado Germán Cardoso, que la actual caída de los delitos violentos, y en particular de las rapiñas, es "estructural". Por eso, Bonomi aseguró que la actual administración (contando a partir de marzo de 2015) será "la primera desde el retorno democrático" en que al final del período registrará menos rapiñas que cuando se inició.

Para la cartera, la clave de este cambio de tendencia fue la aplicación del PADO, que está en ejecución desde abril de 2016 en zonas de Canelones, Montevideo y San José. A través de ese programa, unos 1.000 policías reciben una bonificación salarial a cambio de trabajar con horario flexible, de modo de mantener patrullajes en zonas donde se concentran los delitos.


Unos 500 efectivos pertenecientes al Grupo de Reserva Táctica (GRT) trabajan en distintas zonas de Montevideo, 200 en Canelones y 50 en San José. También la Policía cuenta con 250 policías pertenecientes a la Guardia Republicana, los cuales patrullan exclusivamente la jurisdicción de las seccionales 17 (zona de Casavalle, Marconi, 40 Semanas) y 24 (Cerro) de Montevideo.

En el último Consejo de Ministros abierto que reunió el gobierno en San Luis, Canelones, el Ministerio del Interior anunció que el programa de patrullaje se extenderá a los departamentos de Colonia, Maldonado, Rocha, Paysandú, Salto y Rivera el próximo año.

"No vamos a mantener, vamos a mejorar" los niveles de reducción las rapiñas, aseguró Bonomi.
Previo al comienzo del Consejo de Ministros, Vázquez había afirmado que se estaba avanzando en esa dirección. "Creo que se va a seguir mejorando porque hay un muy buen plan" que ahora se extiende a otros departamentos, dijo con relación al PADO.

Corrimiento

La implementación del PADO llevó a afirmar que, como consecuencia de la ejecución del plan, se da un corrimiento del delito hacia las zonas donde el sistema de patrullaje no llega. Sin embargo, el Ministerio del Interior aseguró que el Programa de Alta Dedicación Operativa logró disminuir la cantidad de rapiñas, sin generar un "corrimiento del delito".

Los resultados que el Ministerio del Interior entregó al diario La República en marzo pasado confirmaron una disminución de las rapiñas en los 28 circuitos que se definieron en el área metropolitana, considerados "puntos calientes" del delito (coordenadas georreferenciadas donde se produce la mayor cantidad de delitos), y también en las cuatro Zonas Operacionales. Para el Ministerio del Interior, ese dato confirma que no hubo corrimiento del delito.

Los datos surgen del Sistema de Gestión de Seguridad Policial (SGSP), al cual se ingresan todos los eventos policiales ocurridos diariamente. Además, se informó que en las zonas donde se desempeñó el personal perteneciente al GRT se logró un total de 73 procesamientos, entre los que figuran 22 procesados por hurto y 19 por rapiña. Los demás fueron por delitos de violencia doméstica, receptación, porte de armas, disparos de arma de fuego, estupefacientes y fugados o requeridos.
A lo largo de este año el PADO ha realizado ajustes, entre los que se señaló una nueva modalidad de trabajo, designando 45 móviles de cuatro ruedas y 46 motos pertenecientes al grupo Águilas, los cuales se encargan del traslado de los detenidos de este programa para liberar los vehículos de otras dependencias de esa tarea.

Otra edición de Pelota al Medio a la Esperanza

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, presentó ayer la edición 2017 de Pelota al Medio a la Esperanza, un programa del Ministerio del Interior que promueve la convivencia en los jóvenes a través del deporte.

Populares de la sección