Raúl Sendic cuestionó el cese del gerente general de ALUR

El gerente general de ALUR cobraba por mes $ 303.997, más un bono anual que puede ser dos salarios
El vicepresidente de la República Raúl Sendic cuestionó la decisión de ANCAP de cesar al gerente general de ALUR, Manuel González, tomada luego de conocerse que la empresa había aprobado un acuerdo salarial con aumentos bimestrales, por fuera de las pautas impulsadas por el gobierno.

Ese convenio no fue aprobado por ANCAP y el jerarca fue cesado.

"La verdad es que no está bueno cobrar al grito", dijo Sendic, expresidente de ANCAP y líder de la Lista 711 (sector al que pertenece Leonardo De León, ex presidente de ALUR y actual senador).

La gestión de Sendic en ANCAP fue cuestionada por la oposición y también por sectores del gobierno. Una comisión investigadora que funcionó en el Senado terminó con una denuncia penal de los partidos de la oposición que está en marcha.

Este año fue removido el directorio de ANCAP y el Poder Ejecutivo intervino la empresa.

El lunes, el ministro de Economía, Danilo Astori, sostuvo que la situación actual de ANCAP está "mejorando a una velocidad llamativa". El ministro indicó, en esta línea, que en ALUR "ya hay cambios similares" a los que ha experimentado ANCAP.

"A la pregunta de si en ALUR estamos cambiando, la respuesta es afirmativa", dijo el martes en diálogo con el programa Tiempo de Cambio, de Radio Rural.

Los sueldos

Uno de los factores polémicos de los últimos días fue la difusión pública de los sueldos de los cargos gerenciales de ALUR. Sendic se mostró molesto con la divulgación porque, dijo, fueron cifras incorrectas.

"Me hubiera gustado que las propias autoridades pusieran más transparencia sobre esto para que la gente pudiera conocer la realidad de lo que eran los sueldos y de lo que son los sueldos dentro de estas empresas y en particular de ALUR", dijo el jerarca el martes en entrevista con Subrayado.

Agregó que hay que tener "mucho cuidado en proteger a las personas" y a la "gestión" porque "se tomaron decisiones sobre números que son equivocados".

Según Sendic, es "falso" que el sueldo del gerente general de ALUR superara los $400.000.

"Era prácticamente la mitad de eso el salario, y consideró que si bien las autoridades, quienes gestionan hoy la empresa, tienen la posibilidad de tomar todas las decisiones que quieran, creo que no está bueno que haya una campaña que desfigura, por lo menos, o que no vuelca toda la información hacia la opinión pública", expresó.

Los datos a los que hace referencia Sendic estaban en documentos entregados a la comisión investigadora del Senado que revisó la gestión de ANCAP desde el año 2000 al 2015, pero no referían al salario mensual.

Error

En ese documento se especificó que el entonces gerente general de ALUR recibió por todo concepto en 2014 un salario, más bonos, aguinaldo, salario vacacional y comisiones de $ 3.767.160.
El Observador informó erróneamente que su retribución mensual (sueldo más bonos y comisiones) era de $ 438.752, cuando en realidad ese monto es sólo el bono anual que recibió el gerente general en 2014.

En la web de El Observador se comparó luego ese dinero ($ 438.752) con el salario "líquido" del presidente Tabaré Vázquez, lo que llevó a afirmar que el gerente ganaba más que el presidente.
El sueldo de González, de acuerdo al recibo que entregó al diario La República, fechado en agosto de 2016, equivalía a $ 303.997.

Quien ocupe ese cargo puede recibir por única vez en el año un bono por su desempeño de hasta dos salarios. A los lectores y las personas involucradas, las disculpas por el error de interpretación.

Convocan a Cosse y al directorio de ANCAP

Tres senadores que integraron la investigadora de ANCAP –Alvaro Delgado del Partido Nacional, Pablo Mieres, del Partido Independiente, y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado,– solicitaron ayer convocar a la ministra de Industria, Carolina Cosse, y al directorio de ANCAP a la comisión de Industria y Energía.

Reclamarán que se informe de las medidas tomadas para corregir "los problemas de gestión" de ANCAP y sobre las "irregularidades constatadas", exceptuando lo que fue derivado a la Justicia penal. Jerarcas de gobierno informaron que la situación de ANCAP está mejorando.

Populares de la sección