Raza Normando demostró altos índices productivos en predios de carne y leche

Es posible alcanzar rendimientos de 57% a la faena de novillos y en los tambos 3,77% de proteína y 4,17% de grasa
La Sociedad de Criadores de Normando (SCNU) realizó una primera jornada técnica el pasado viernes 5 de mayo, en la que efectuó una evaluación sobre el trabajo y la inversión genética que los criadores realizan en esta raza de doble propósito, de carne y leche, instancia que permitió observar muy altos indicadores productivos, destacó a El Observador Agropecuario el presidente de la gremial, Andrés Camy.

La actividad incluyó la visita a dos predios. Hubo una recorrida a un establecimiento ganadero agrícola, que trabaja con ciclo completo con Normando. El establecimiento ganadero de carne está ubicado en Colonia Agraciada, departamento de Soriano y pertenece a los hermanos Passarino. Tiene unas 400 hectáreas, trabaja con unos 450 animales Normando y complementa con agricultura, rubro característico de esa zona.

Se trata de una raza que resurge con sus condiciones lecheras, en el marco de su doble propósito, a partir del uso en los últimos años de material genético francés.

Ese establecimiento tiene todo el ciclo completo, desde la cría, recría, hasta la invernada de novillos y los números divulgados demuestran que está muy bien trabajado, destacó Camy.

Ese predio lleva carpeta verde del Instituto Plan Agropecuario (IPA) y fue muy interesante que los visitantes pudieran observar cómo se trabaja allí y apreciar las virtudes de la raza en la parte carnicera, con datos a la faena relevantes. Por ejemplo, que los novillos faenados a los dos años alcanzan un promedio de 57%, que ha sido el porcentaje obtenido en los últimos años, destacó.

Camy dijo que la delegación de criadores quedó satisfecha por los animales observados, siendo de destacar que el establecimiento trabaja con genética de punta.

El criador admitió que los resultados productivos de este establecimiento son excepcionales y señaló que trabajan básicamente con pasturas, con mucha alfalfa y también con suplementación terminan los novillos a granos.

Esta alimentación les permite llegar con novillos jóvenes a un peso de 600 kilos y carcasas de cerca de 350 kilos, informó.


Manejo familiar

En el manejo del rodeo interviene toda la familia, con sus hijos y sus esposas, con lo cual son los propios interesados que están arriba de la producción ganadera y también de la parte forrajera, así como de la agricultura que desarrollan.

Esas son las razones del éxito y de la sustentabilidad de un establecimiento que es ejemplo del trabajo familiar y que, por esa razón, la gremial de criadores les pidió que abrieran sus puertas para que los productores conocieran el trabajo de la familia Passarino.Precios diferenciales
El otro establecimiento visitado por la SCNU fue el tambo y cabaña de Javier Barcena, que está en la zona de Campana, cerca de Ombúes de Lavalle, en el departamento de Colonia.
Es una explotación reconocida, que se cumple a nivel familiar, siendo un tambo remitente a Conaprole y que posee también datos más que interesantes, principalmente por el precio que recibe por la leche remitida.

En el ranking de precios de la leche que paga Conaprole, el tambo se encuentra ubicado en el puesto 19 en el total de remitentes de la cooperativa, lo que marca la calidad y el aporte que hace la raza Normando en la producción de sólidos en leche, reflexionó.


Tambo y carne

Camy agregó que otro aspecto que sobresale también en el predio de Barcena es la faceta carnicera de la raza, que lo demuestra en este caso con un ciclo completo, pero básicamente con la venta de toros, vacas de descarte y vaquillonas, lo que dejó sorprendido a todos los visitantes por los datos aportados por la raza.

Se trata de la primera evaluación de los animales Normando en Uruguay luego de varios años con genética francesa y es claro que está dando sus frutos, citó.

Según Camy, se prevé un crecimiento de la raza y mencionó que en 2016 solicitaron al Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA) que se le aportara la cantidad de animales de esta raza existentes en el país.

Así se pudo establecer que hay un rodeo en el país de 250.000 animales Normando, lo cual constituye una base importante para trabajar, seguir generando información y trabajando en genética que es lo hace la diferencia en la producción.

Barcena destacó a El Observador que está muy conforme con los resultados económicos que le genera la raza Normando, ya sea en carne como en leche, alcanzando con buena condición corporal en los animales los mayores niveles de productividad y sin que existan problemas de parto por el tamaño de los terneros al nacer.

El establecimiento de Barcena, que participa del proyecto "Tambo competitivo" de Conaprole, trabaja en 65 has de pastoreo con reservas forrajeras producidas en el predio y de fuera del mismo y logra una producción de 5.065 litros por ha de pastoreo lechero/año. Los sólidos se ubican en 3,77% de proteína y 4,17% de grasa, lo cual son cifras muy importantes.

La ganadería, por su parte, logra una producción de carne de 338 kilos de carne/ha totales (en 117 has), se informó.

Indicadores

La jornada impulsada por la Sociedad de Criadores de Normando se enmarca en un plan para mejorar genéticamente los indicadores productivos en carne y leche, destacó el titular de la gremial, Andrés Camy. Dijo que se procura difundir información de la raza para lograr una expansión sustentable a partir de los datos reales que permite el Normando. Elogió, en ese marco, la asistencia de productores de Salto, Río Negro, Durazno, Colonia, San José, Soriano y del tambo de Bañado de Medina de la Facultad de Agronomía, que explota esta raza desde hace varios años
.

Cifras

57% Rinde. Es el logrado a la faena de los novillos a los dos años, con un peso de 600 kilos y carcasas de 350 kilos.

5.065 Litros. La producción de leche por hectárea y por año que obtiene un tambo Normando que logra a la vez 338 kilos/ha de carne.

Acerca del autor