Reacciones internacionales contra las protestas en Venezuela

Gobernantes de la región y organismos internacionales se pronuncian sobre las manifestaciones contra el gobierno chavista
Distintas personalidades mundiales se manifestaron sobre las protestas ocurridas en los últimos días en Venezuela.

Venezuela


Venezuela

A la crisis económica y alimentaria que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro hace ya largo tiempo se sumó en las útimas semanas el ingrediente de las manifestaciones masivas y constantes en las calles de las principales ciudades venezolanas.

Eso a su vez dio pie a una sangrienta represión policial y militar que hasta el momento provocó al menos cinco muertos y decenas de heridos.

Comisión de Derechos Humanos, OEA


OEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al gobierno de Venezuela a proteger a los manifestantes.

"La CIDH urge al Estado venezolano a respetar y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de quienes protestan en el país", indicó el organismo a través de un comunicado.

Bolivia


3-Bolivia.jpg

"(Luis) Almagro es responsable de la violencia en Venezuela", dijo sobre el secretario general de la OEA el presidente boliviano, Evo Morales.

El mandatario añadió que "en Venezuela, grupos de choque buscan golpe de Estado" y, a su juicio, "Almagro no los repudia; más bien los alienta".

Naciones Unidas


Naciones Unidas

"Estamos preocupados por los informes sobre (actos de) violencia durante las protestas. Hacemos un llamamiento al gobierno de Venezuela para que se asegure que sean respetados el derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de opinión", expresó Elizabeth Throssell, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de tensión social y política que atraviesa ese país.

Argentina


Argentina

El presidente argentino, Mauricio Macri, fue el primer líder de la región en pronunciarse en contra del gobierno chavista de Nicolás Maduro.

Ahora anunció que se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump en Washington, en donde uno de los principales temas en la agenda es "el deterioro de la situación" en Venezuela, según informó la Casa Blanca a través de un comunicado.

Estados Unidos


Estados Unidos

Luego de conocida la noticia sobre la inhabilitación del principal opositor Henrique Capriles a ser elegible para cargos públicos por un plazo de 15 años, el gobierno estadounidense realizó un llamado urgente al presidente Nicolás Maduro para que "reconsidere su decisión".

Una nota del vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, pedía "asegurar que los venezolanos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes en elecciones libres y justas, en acuerdo con la Constitución de Venezuela".

Brasil y Chile


Michel Temer

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, de visita en Santiago, y su colega chileno, Heraldo Muñoz, expresaron su "preocupación" por la crisis política que afronta Venezuela.

"Compartimos nuestra visión de que es preciso que la presión internacional se haya ejercido con plena compresión de que el problema de Venezuela tiene que ser resuelto por los propios venezolanos", dijo Nunes, en una declaración a la prensa.

Francia

Francia

En los últimos días de la campaña para las elecciones presidenciales en Francia, el candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, fue criticado por sus oponentes, quienes compararon su programa de gobierno con el del régimen del extinto expresidente de Venezuela Hugo Chávez.


Populares de la sección