¿Real o dibujado? Haga sus apuestas

Un dibujante inglés realiza dibujos hiperrealistas que no permiten distinguir el objeto real del ilustrado. Mire el proceso en estos videos

Muchas veces es difícil distinguir entre lo real y lo percibido pero en este caso lo es aún más porque se trata de dos tipos de realidad: la de un objeto constante y sonante (que se puede tocar y tiene tres dimensiones) y la de un dibujo que recrea ese objeto con detalles tan realistas que hace difícil diferenciarlo del original.

Eso es lo que hace el dibujante Howard Lee, un artista inglés que además de ser un virtuoso de los lápices y colores ha sabido utilizar con inteligencia las redes sociales para viralizar sus creaciones.

El desafío del hot dog de Howard Lee

Su técnica es aparentemente sencilla: toma un pancho, un iPhone, un tomate y hasta un caramelo y, junto al objeto real, comienza dibujar su versión ilustrada. Todo esto queda grabado en un video que luego sube a YouTube y que, lógicamente, suele hacerse viral por lo impresionante de su técnica.

Howard Lee autoretrato

Para editar sus videos Lee usa la técnica llamada de time lapse, que permite mostrar en pocos minutos un proceso que puede llevar horas. Para que el golpe de efecto sea aún mayor, al final el artista muestra de forma dramática qué objeto es real: machaca con un martillo el tomate, se come el pancho, etc.

Tomates Howard Lee

Según dijo al sitio web de El País de Madrid, Verne, "solía estar muy interesado en el arte pictórico expresivo, pero ya no. Desde que me he concentrado en este tipo de vídeos de 'retos de dibujo' básicamente me he obsesionado con el realismo. Ese momento en el que te das cuenta de que la realidad que percibes es algo más complejo, que tus ojos y tu mente han sido engañados... Hay algo magnético en eso".

Dependiendo de la complejidad del dibujo la tarea puede llevarla entre dos a tres horas de trabajo, aunque en muchas cosas debe invertir hasta 10 horas para lograr el nivel de hiperrealismo necesario para "engañar" al espectador.

Los 10 trucos más sorprendentes de Howard Lee

Los 10 trucos más sorprendentes de Howard Lee

Sus esfuerzos han resultado productivos, al menos en términos de popularidad en redes sociales. En Instagram lo siguen unas 78.000 personas y en YouTube sus videos consiguen cada vez más vistas.

iPhone Howard Lee



Populares de la sección