Real se apreció fuerte y se diluyó efecto brexit en Uruguay

La moneda brasileña alcanzó su mayor valor en casi un año
El real se apreció fuerte ayer para cerrar en 3,31 unidades por dólar por primera vez en casi un año, en línea con la recuperación de los mercados mundiales tras dos sesiones de fuertes pérdidas luego de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

La divisa brasileña también fue impulsada por especulaciones de que el Banco Central de Brasil no recortaría las tasas de interés pronto. El real cerró con una ganancia de un 2,6% a 3,31 unidades por dólar la venta, su mejor nivel de cierre desde el 23 de julio del 2015. Durante la jornada trepó a 3,29 unidades, por debajo de 3,30 reales por dólar por primera vez también desde julio del año pasado.

El real mantuvo la tendencia de presentar avances mayores frente al dólar que sus pares de América Latina, ayudado también por la perspectiva de que el Banco Central sólo volverá a reducir las tasas de interés en octubre, y por la ausencia de la autoridad monetaria en el mercado.

El Banco Central elevó su proyección de inflación para este año e informó que buscará mantenerla dentro de la meta establecida por el gobierno.Hubo una mejoría sustancial en el humor en el exterior, el mercado está muy satisfecho con el tono adoptado por el Banco Central en las comunicaciones de hoy", aseguró el operador de la correduría B&T Marcos Trabbold.

El mismo buen ánimo de los inversores llevó al principal índice de la bolsa de Sao Pablo, el Bovespa, a avanzar un 1,55% y cerrar en 50.006 unidades. El volumen negociado alcanzó los 5.830 millones de reales.

El Bovespa había caído en las últimas dos sesiones, marcadas por la postura fuertemente defensiva de los inversores en el exterior por la decisión de Reino Unido. Las acciones europeas subieron el martes después de la ola de ventas, ante la esperanza de una respuesta más coordinada de los bancos centrales si fuera necesario. En Wall Street, en tanto, el índice S&P 500 avanzó un 1,78%.

Las acciones preferenciales de Petrobras ganaron un 4,78%, mientras que las ordinarias sumaron un 4,17%, recuperando gran parte de las pérdidas de la víspera.

En Uruguay y Argentina


Uruguay tampoco estuvo ajeno al fortalecimiento de su moneda en la plaza cambiaria local. El billete verde se desplomo 1,3% en el promedio de la operativa mayorista y quedó a $ 30,6. De esa forma, pedió toda la ganancia que había obtenido en la operativas pos brexit (viernes y lunes) cuando subió 0,9% y 0,3% respectivamente.En la pizarra del Banco República, el billete bajó 40 centésimos para la compra a $ 30 y 45 centésimos para la venta a $ 31,20.

Por su parte, en Argentina el dólar minorista revirtió la tendencia alcista de las últimas cinco ruedas y cerró con una baja de 21 centavos a 15,20 pesos argentinos, según el promedio del Banco Central (BCRA). En la misma línea, el dólar mayorista recortó las subas de los últimos días, retrocedió 40 centavos hasta los 14,9 pesos argentinos. La suba fue atribuida a una mejora en los ingresos de exportadores y nuevas ventas de bancos oficiales. El Cronista-Reuters y El Observador

Populares de la sección