Realizan allanamientos en casas deshabitadas para fumigar

Evalúan hacerlo también si la situación se agrava y propietarios se niegan

Las autoridades de la salud contabilizan once casos de dengue autóctono y analizan unos 40 casos sospechosos por día. La Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó ayer a realizar las fumigaciones "espaciales" contra el mosquito transmisor, un paso más que las fumigaciones focalizadas que se estaban realizando hasta el momento. Estas consistían en fumigar las ocho manzanas aledañas a la casa en la que se encontraba cada caso autóctono de la enfermedad. Ayer desde las seis de la mañana, una camioneta con dos hombres en la caja, portando un traje de protección especial, recorrieron el prímetro comprendido entre Rivera, Rafael Pastoriza, Gabriel Pereira, Benito Blanco y José Osorio. La próxima fumigación de este tipo será el próximo sábado 27 de febrero y el martes primero de marzo

Pero además, para fortalecer el efecto, comenzaron a realizar allanamientos en casas abandonadas para fumigar. La directora del departamento de Salud de la IMM, Analice Berón aseguró a El Observador que, ante la existencia de denuncias por parte de ciudadanos que evidencien la existencia de acumulación de recipientes con agua en estas casas, se solicita una orden judicial para realizar el allanamiento y poder eliminar así los depósitos de agua donde los mosquitos encuentran el lugar ideal para depositar sus larvas.

"Llegar a lo judicial para fumigar es en el último de los casos. Solo se tratan así los casos críticos", aseguró. En las últimas horas fue allanada una casa de Pocitos, y se evalúa cada denuncia que llega.

Hasta el momento el operativo de fumigar los domicilios en las casas aledañas a casos autóctonos de dengue solo se realizaba con el consentimiento de su propietario. Pero, ante el aumento de denuncias que recibió la intendencia por casas abandonadas con agua estancada y el temor a que los brotes se transformen en epidemia extendieron la fumigación. En pocos días aumentaron los casos confirmados de dengue autóctono y los expertos aseguran que "se viene lo peor", ya que los meses de marzo y abril es cuando el mosquito tiene mayor poder de afectación.

"Allanar las casas habitadas no está siendo valorado como necesario ahora, pero sí como posible", dijo Berón, para el caso de que los dueños no permitan el ingreso. Todo depende de como avance la situación epidemiológica del país. "No lo podemos prever porque no lo sabemos. Esta enfermedad es una primera experiencia y se ha comportado de diferentes maneras en los países", agregó.

El próximo sábado y martes seguirán con la fumigación "espacial" en Pocitos, el barrio más afectado por el dengue donde ya se confirmaron cinco casos de contagio autóctono. Las autoridades y expertos entienden que son más, pero hay un subregistro porque en el 75% de los casos es una enfermedad que no manifiesta síntomas.

Evalúan vaciar fuentes

Hasta el momento todas las fuentes reciben un tratamiento con cloro para evitar que los mosquitos depositaran sus larvas.

Sin embargo la directora de Salud de la IMM aseguró a El Observador que evalúan la posibilidad de vaciar todas las fuentes que sea posible. Esta medida busca minimizar todos los riesgos, ya que las fuentes con agua estancada son un escenario posible para que se instalen criaderos de Aedes aegypti, mosquitos transmisores del dengue.En ese sentido, aseguró que desde la IMM recomiendan mover el agua o cambiarla por lo menos cada cinco días.


Populares de la sección