Rebeldes sirios y yihadistas dan la batalla en Alepo

El régimen sirio quedó a la defensiva en una ciudad clave

Las fuerzas del régimen sirio se encontraban ayer domingo a la defensiva en Alepo, una ciudad situada al norte de Siria, después de haber sufrido un duro revés frente a una coalición de rebeldes y yihadistas en esa zona clave del país.

Los rebeldes, apoyados por el Frente Fateh al Sham (antiguo Frente Al Nusra, que renunció a su vínculo con Al Qaeda), dieron un giro completo a la situación en Alepo al romper el sábado el asedio impuesto desde el 17 de julio a sus barrios del este y rodear las zonas controladas por el régimen en el oeste de la ciudad.

El régimen reconoció implícitamente la amenaza que pesa sobre los distritos bajo su control, donde los habitantes comenzaron a almacenar alimentos.

"El ejército sirio y sus aliados sufrieron una derrota muy dura", afirmó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

La alianza de grupos rebeldes y yihadistas anunció el sábado que conquistó el barrio gubernamental de Ramusa. Desde allí, lograron abrir una ruta con los barrios rebeldes del este, donde el régimen tenía asediados a unos 250 mil habitantes. La ruta abierta por los rebeldes sigue siendo, no obstante, peligrosa para los civiles, subrayó Abdel Rahman.

Al menos 130 civiles han muerto desde que la alianza de grupos islamistas y yihadistas lanzara una contraofensiva en el sur de Alepo el 31 de julio pasado, según el OSDH.
Fuente: AFP

Populares de la sección