Recapturan al Chapo Guzmán en Sinaloa

El operativo estuvo a cargo de la marina mexicana; cinco delincuentes murieron en el tiroteo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el viernes en su cuenta de Twitter que el mayor capo del narcotráfico mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue recapturado.

Embed

Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos, había escapado en julio del año pasado por segunda vez de un penal de máxima seguridad. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, escrito por Anahí Rama).

Embed

Según informa el portal de CNN en español, el operativo se realizó en Los Mochis, Sinaloa, y estuvo a cargo de la marina mexicana. Comenzó en la madrugada de este viernes, sobre las 4:30 y los efectivos se debieron enfrentar a un grupo de hombres armados.

Se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido, aunque este último "se encuentra fuera de peligro".

Según la información del gobierno, en el operativo participaron unas 70 personas.

Tras la pista del fugitivo

Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 km que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya.

Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango.

Uno de los pilotos era su cuñado y fue detenido junto con otras seis personas en octubre pasado.

Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001 y fue recapturado en febrero de 2014.


Populares de la sección