Recapturan a "El Chapo" Guzmán medio año después de ultima fuga

Líder del narcotráfico fue atrapado en su estado natal Sinaloa; gobierno reivindica su acierto
Casi medio año después de la fuga de una cárcel de alta seguridad –el 11 de julio pasado–, las autoridades mexicanas lograron recapturar al narcotraficante más buscado, Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y prófugo de la justicia. En ese estado mexicano, donde nació, fue atrapado ayer.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", anunció el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de la red social Twitter. La fuga de Guzmán, a través de un túnel, había puesto en ridículo al gobierno mexicano y la recaptura del narco pasó a ser el mayor desafío de la administración de Peña Nieto.

Más tarde, en un breve discurso televisado, el presidente dijo que la recaptura es un "logro en favor del Estado de derecho" y "una acción contra la impunidad".

La detención de Guzmán se produjo en una operación de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado noroccidental de Sinaloa, cuna de Guzmán y de los más famosos narcotraficantes mexicanos, efectuada la pasada madrugada, confirmó una fuente oficial.

El resultado de la operación, que tuvo como escenario la localidad de Los Mochis, había sido anunciado en un comunicado ayer por la Semar. Se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido, aunque este último "se encuentra fuera de peligro".

En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.

En octubre, militares realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien logró escapar en esa oportunidad, aunque quedó malherido en una pierna y en el rostro, según fuentes federales.

En la operación resultaron baleadas casas y automóviles de pobladores, que denunciaron que tuvieron que refugiarse durante varios días en una ciudad vecina, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en ese operativo.

Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 km que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya. Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango.

Uno de los pilotos era su cuñado y fue detenido junto con otras seis personas en octubre pasado. En total, una docena de custodios y policías federales fueron detenidos por presuntamente haber ayudado al capo a fugarse.

Rey de los túneles

Considerado el narcotraficante más buscado del mundo, "El Chapo" Guzmán convirtió los túneles en sus máximos aliados: los construyó para trasladar droga, los usó para moverse durante sus 13 años prófugo e hizo uno a su medida para escapar por segunda vez de prisión. Pero la suerte del escurridizo líder no le duró esta vez ni medio año.

Apodado "El Chapo" por su baja estatura (1,55 m), Guzmán Loera se inició muy joven en el mundo de las drogas.

Empezó como campesino en plantíos de marihuana en Sinaloa, pero su astucia lo llevó a construir un imperio y a encabezar el mayor cartel de México.

Gracias al tráfico de drogas a Estados Unidos –el mayor consumidor mundial–, pero también a Asia o Europa, Guzmán llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta y también en uno de los más perseguidos.

Varios fiscales han reconocido que "El Chapo" es uno de los narcotraficantes más inteligentes que han enfrentado y así lo demostró cuando logró corromper a funcionarios, burló la vigilancia y escapó de dos de los siete penales de máxima seguridad de México.

La primera fuga, el 19 de enero de 2001, la hizo escondido en el canasto de la ropa sucia de la cárcel de Puente Grande, Jalisco.

Entre "El Padrino" y Colombia

Pero antes de jugar en 'las grandes ligas' del crimen, Guzmán pasó su infancia en los agrestes campos de Sinaloa, un estado que ha sido cuna de los grandes narcotraficantes mexicanos.

Nacido el 4 de abril de 1957 en el seno de una familia de agricultores del municipio serrano de Badiraguato, a finales de la década de 1960, "El Chapo" abandonó sus estudios en sexto grado para trabajar en los cultivos de amapola y marihuana.

Más tarde, en la época en la que el consumo de drogas crecía en Estados Unidos con el movimiento hippie, el joven Guzmán fue reclutado por Miguel Ángel Félix Gallardo, apodado "El Padrino" o "El capo de capos" y considerado uno de los precursores del narcotráfico en México.

Una de las primeras misiones de Guzmán fue contactar a narcotraficantes de ciudades colombianas como Medellín, lo que coincidió con el auge del cartel de Pablo Escobar, donde "El Chapo" tejió alianzas privilegiadas para proveerse de cocaína y exportarla principalmente al vecino Estados Unidos.

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, Guzmán fundó su cártel de Sinaloa y lo convirtió en el grupo narcotraficante más poderoso de México. Guzmán llegó a aparecer en 2011 en la lista de las mayores fortunas del mundo de la revista Forbes, con más de US$ 11.000 millones.

Fuente: Agencias

Populares de la sección