Rechazo del PSOE a una coalición dificulta el gobierno pos 26 de junio

Pedro Sánchez aseguró que no se aliará con el PP aunque sea necesario
España se prepara para afrontar una nueva etapa de elecciones, luego de que la semana pasada el rey Felipe VI decretara la convocatoria de elecciones tras los fracasos de las negociaciones entre los partidos para conformar un gobierno de coalición. Estas negociaciones se pusieron en marcha lideradas por Pedro Sánchez, secretario general del Partidos Socialista Obrero Español (PSOE), luego de que Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP) y actual presidente español, renunciara a la investidura lograda en las elecciones del pasado diciembre.

Cuatro meses de negociaciones han dejado su huella y las fricciones de los partidos –principalmente entre el PP, el PSOE y Podemos– dificultan la configuración del gobierno incluso pos 26 de junio, día en que se realizarán las elecciones. En ese sentido, Sánchez ya dejó claro que el PSOE no formará coalición con el PP de Rajoy, sean cuales sean los resultados de los comicios.

Según publicó El País de Madrid, esas intenciones contrarias a la formación de un bloque con el PP quedaron pautadas en una reunión del comité federal del partido el sábado, en la cual Sánchez hizo un enérgico alegato contra esta unión.

"Nosotros no vamos a pactar con el PP. Nosotros somos un partido con un proyecto distinto; ser socialista es un forma de vivir y entender la vida radicalmente distinta a la que representa el PP. ¿Estamos o no estamos de acuerdo con eso?", expresó el líder socialista.

"Nuestro adversario es el PP", concluyó. El medio establece también que esta reticencia a formar una coalición con el PP no va solo en contra a Mariano Rajoy, sino que la respuesta será igual para cualquier candidato de ese partido.

Según El País, estas declaraciones también dejan entrever el profundo malestar del socialista hacia Rajoy, a quien responsabilizó de la complicada situación política que vive España, cuyo gobierno se encuentra paralizado desde hace un tiempo. "Rajoy no quiso gobierno ni oposición y renunció a presentar su investidura basándose en una mentira: dijo que nosotros teníamos un pacto con Podemos", algo que, según él, no se concretó.

Rajoy y el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, contestaron a la decisión de Sánchez pidiéndole que no comience la nueva campaña electoral con las mismas trabas que impidieron la gestación de una coalición y determinaron esta nueva instancia de votación.

"Lo que ha ocurrido estos cuatro meses no se puede volver a repetir. Los vetos son malos para la democracia. Y nuestro partido ha sido vetado", declaró Rajoy sobre el tema. "No voy a entrar en discusiones ni en peleas y mucho menos en salidas de tono. Ojalá que todo el mundo lo haga así", expresó el actual presidente de España respecto del tono de su inminente campaña electoral.

¿Por qué se convocan elecciones?

Ninguno de los partidos políticos españoles supo evitar el bloqueo político de las negociaciones y dar con un jefe de gobierno, por lo que el rey Felipe VI decidió convocar a elecciones nuevamente. En el Congreso, el Partido Popular tiene actualmente 123 escaños, el socialista PSOE tiene 90, mientras que Podemos y Ciudadanos poseen 65 y 40 diputados, respectivamente. Según las encuestas, el PP está a la cabeza en la intención de voto de los españoles, seguido por el PSOE.

Populares de la sección