Reclaman patrullaje binacional y tarifas especiales para comercios

Cancillería convocará a legisladores para estudiar propuestas
Además de las promesas de obras en rutas, durante el Consejo de Ministros realizado el lunes 1º de febrero en pueblo Sequeira, a 80 kilómetros de la ciudad de Artigas, el presidente Tabaré Vázquez se comprometió a formar una comisión multipartidaria para estudiar la implementación de una política de Estado en zonas fronterizas.

El compromiso, surgido a partir del reclamo de uno de los artiguenses que participó en la reunión, entusiasmó a legisladores de los departamentos fronterizos, quienes ya preparan un listado de iniciativas para elevar ante el Poder Ejecutivo.

Un estatuto especial de frontera, patrulleros que recorran las áreas limítrofes con oficiales de dos nacionalidades para actuar en función del lugar donde detengan personas y tratamiento impositivo especial a los comercios para competir con Brasil son algunas de las propuestas, según un sondeo realizado por El Observador entre representantes de esos departamentos. También impulsarán complementariedad de médicos y revalidación de títulos universitarios.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a El Observador que el canciller, Rodolfo Nin Novoa, pidió al Ministerio de Economía la designación de un delegado para integrar la comisión. Además, el jerarca encomendó a funcionarios de su cartera que contacten a legisladores de todos los partidos para comenzar a trabajar.

Los diputados consultados coincidieron en la relevancia que tienen tanto Brasil como Argentina en sus departamentos.

"Cada vez que Argentina se enfermó nosotros estornudamos. Es muy inteligente plantear un grupo para estudiar políticas para la frontera porque como país chico no podemos pensar políticas aisladas de nuestros vecinos", dijo a El Observador la diputada del MPP por Salto, Manuela Mutti.

El diputado blanco de Artigas, Mario Ayala, propondrá un plan de patrullaje binacional. "En seguridad hay un convenio entre España y Portugal, lugares donde los delincuentes pasan fácilmente de un país al otro, y en los vehículos anda un policía de cada país y depende de quien lo agarre actúa uno de los policías", dijo.

Además, Ayala y el diputado del MPP por Cerro Largo, Luis Alfredo Fratti, reclaman beneficios impositivos y tarifarios para que los comerciantes puedan competir con negocios brasileños.

Además de la comisión, el futuro presidente de la Cámara de Diputados, el nacionalista de Rivera, Gerardo Amarilla, dijo a El Observador que durante su gestión también impulsará normativas sobre la frontera.

Medidas

1 Seguridad. El diputado colorado y exintendente de Rivera, Tabaré Viera, afirmó que debería existir una policía internacional de frontera para evitar que los delincuentes escapen hacia el otro lado del límite territorial. En tanto, Ayala, representante blanco por Artigas, promoverá que un mismo patrullero transporte a policías de los dos Estados para que cada uno actúe en su jurisdicción.

2 Comercio. El diputado del MPP por Cerro Largo, Luis Fratti, propondrá que haya "una consideración especial" en materia impositiva y tarifaria para los comercios ubicados en frontera. Señaló que a diario hay uruguayos que realizan sus compras en Brasil porque tienen precios más baratos. "No es por el lado de la represión. Hay que tomar medidas que permiten ser más competitivos", dijo. Ayala señaló que en Artigas pasa lo mismo. En la frontera ya existen deducciones impositivas para que el combustible sea más barato que en el resto de Uruguay.

3 Salud. Los diputados consultados dijeron que también impulsarán acuerdos de complementariedad para facilitar que los médicos que viven en ciudades fronterizas puedan trabajar en los dos países.

4 Educación. La diputada del MPP por Salto, Manuela Mutti, dijo que es fundamental la validación de títulos universitarios en ambos lados de la frontera. "Del otro lado existen carreras que de este lado no y allí se podría hacer una validación", dijo. Ayala afirmó que debe haber cursos de formación laboral organizados en conjunto por ambos gobiernos para satisfacer necesidades conjuntas.

Populares de la sección

Acerca del autor