Reclaman que peajes levanten las barreras ante demoras

La lista 711 quiere volver a la tolerancia de cinco minutos y vigilar que se cumpla
Sabía usted que si demora más de diez minutos en un peaje la empresa está obligada a levantarle la barrera para que pase rápidamente sin pagar?, ¿sabía que esa tolerancia era de solo cinco minutos y que el período de espera fue aumentado en diciembre pasado?
Desde la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic se proponen advertir a la gente sobre ese derecho, vigilar que las concesionaria sde los peajes lo respeten, e insistir ante el Poder Ejecutivo para que regrese al régimen anterior ya que, se sostiene, la larga cola que a veces se forma en esas zonas de las rutas no solo es una molestia para los usuarios sino que también está provocando accidentes de tránsito.

El asunto fue planteado ayer en la bancada de diputados del Frente Amplio por parte del presidente de la comisión de Transporte de la Cámara baja, Felipe Carballo (Lista 711), quien, además, se comunicó con el ministro del ramo, Víctor Rossi, para enterarlo de que ese grupo de trabajo comenzará a analizar el tema
Rossi reconoció que el asunto debe ser estudiado y Carballo le enviará un documento con detalles acerca de las evaluaciones y las sugerencias.

Cinco minutos
En un acuerdo suscrito el 23 de octubre de 2015 entre el MTOP y la Corporación Nacional para el Desarrollo y aprobado por el Presidente de la República en diciembre, se amplió de cinco a 10 minutos el tiempo máximo de espera de los vehículos desde que llegan a la fila hasta que pagan la tarifa en el peaje.

En el convenio de concesión con Corporación Vial del Uruguay –empresa que gestiona 13 peajes en las rutas– se estableció que superado ese tiempo máximo de espera se deberá liberar el paso por el puesto de recaudación sin cobrar la tarifa. Así deben permanecer hasta que se regularice la situación.

El diputado Carballo dijo a El Observador que son "preocupantes" las demoras que se registran en los peajes y los atascos que esa espera provoca, particularmente en los meses del verano.
"Lo hemos visto en el último feriado de carnaval, pero este no fue un hecho aislado, sino que se ha reiterado durante toda la temporada, fundamentalmente en las fechas de recambio de quincena. Estos embotellamientos no solamente causan demoras excesivas, sino que ademas generan peligrosas condiciones para que se produzca un aumento en los siniestros y complicaciones en el tránsito", dijo Carballo.

El parlamentario dijo que es necesario que se instaure "un efectivo sistema de control" por parte de las autoridades para que la norma sea debidamente cumplida y consideró que "debe reverse el último cambio realizado y volver a los cinco minutos máximo de espera".
"Una de las posibles alternativas que podría brindar mayor rapidez al paso por los peajes es la implementacion de mayor cantidad de terminales de operadores y carriles en cada peaje pero estas soluciones deben ser consideradas y puestas en práctica por la empresa concesionaria", manifestó Carballo.

El diputado reiteró que "la realidad es que la normativa existe, está establecida dentro de las condiciones de la concesión y los cuidadanos deben estar enterados de ella para que puedan hacer uso de sus derechos". l


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