Reclamo por 12 presos muertos en 2010 en Rocha llega a Montevideo

Organizaciones convocan a una concentración por primera vez en la capital
El riesgo de incendio había sido advertido por el entonces comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, y las precarias condiciones carcelarias denunciadas por diversas organizaciones nacionales e internacionales. Sin embargo, la tragedia ocurrió. En la madrugada del 8 de julio de 2010 se desató un incendio en la cuadra 2 de la cárcel de Rocha, donde dormían 20 presos: 12 murieron y ocho sobrevivieron. Cada año, familiares y amigos recuerdan el hecho con una marcha desde la plaza Independencia de Rocha hasta la cárcel, hoy cerrada. Hoy, cuando se cumplen seis años de las muertes, la concentración se realizará por primera vez también en Montevideo, a la hora 18.30 en la Plaza Libertad, donde familiares de las víctimas fatales estarán presentes y leerán una proclama.

"La intención de las concentraciones es simplemente no olvidar el tema. No estamos reclamando nada más. El reclamo es que no se olvide, que esté latente que aquello pasó, que no se ha hecho nada y que la Justicia sigue siendo injusta", asegura Mario Barrios, padre de Matías, que falleció en la cárcel a los 19 años. "La Suprema Corte de Justicia cambió a la jueza civil 15 días antes de la última audiencia, cuando ya estaba prácticamente pronta la resolución. Sucedió lo mismo a nivel penal. Cambiaron a la fiscal antes de que se pronunciara. Sin duda que son presiones. ¿Cómo puede quedar la cosa por la mitad cuando está terminando el juicio?", se preguntó Barrios en diálogo con El Observador.

En diciembre de 2012, a pedido de la Fiscalía, la jueza Marcela López archivó la causa penal que investigaba la muerte de los 12 reclusos. La magistrada llegó a la conclusión de que el incendio fue "causado por un caso fortuito (caída de una sábana, manta de uno de los reclusos de la celda sobre un calefactor)". La jueza aseguró en el fallo que no reunió pruebas suficientes "que determinen responsabilidades penales a imputar".

presos rocha.jpg


Por su parte, mientras espera la resolución de la Justicia Civil, Barrios considera que "se mantiene la impunidad puesto que nadie se ha hecho responsable a nivel personal ni a nivel institucional de lo que sucedió".

El actual comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, recibirá este viernes a familiares de las víctimas y participará también de la concentración en Plaza Libertad.

Las organizaciones que convocan a la concentración en Rocha y Montevideo son Familiares y allegados de las víctimas; Comisión rochense por Memoria, Verdad y Justicia; Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur); Servicio Paz y Justicia (Serpaj); Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos; Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Uruguay (Amarc Uruguay); el Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP - FEUU) y Proderechos.

Nadie se presentó

La cárcel donde murieron los presos cerró y el Ministerio del Interior cedió el predio a la Intendencia de Rocha, que abrió un llamado para proyectos al que nadie se presentó. Una virgen colocada sobre uno de los muros de la antigua cárcel recuerda hoy la tragedia y sus víctimas.

Populares de la sección