Recluso murió calcinado en el Comcar

"Lo atacaron y lo prendieron fuego", contó el comisionado parlamentario para el sistema carcelario

Un recluso del Comcar murió calcinado en la noche de este miércoles en un incidente registrado entre internos, informó Subrayado y conformó a El Observador el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit.

El interno que murió se encontraba en su celda del módulo 8 cuando presos de un calabozo contiguo ingresaron y prendieron fuego colchones. "Lo atacaron y lo prendieron fuego", dijo Petit, quien señaló que advirtió que el episodio "habla a las claras de lo deteriorada que está la convivencia" en ese centro penitenciario. En el mismo incidente otros dos presos resultaron con heridas de gravedad, indicó el comisionado parlamentario.

A fines de junio, Petit presentó un informe a la Comisión Especial para Seguimiento de la Situación Carcelaria de la Asamblea General en el que indicó en los primeros seis meses del año en los módulos 8,10 y 11 cinco internos fueron asesinados y otros 50 resultaron apuñalados.

El nuevo director del Comcar, Gonzalo Larrosa (que asumió la semana pasada y que anteriormente se desempañaba como responsable de la cárcel Las Rosas de Maldonado) dijo en el Observador TV que en ese centro penitenciario "se están violando los derechos humanos básicos" y aseguró que la única forma de revertir la situación es mediante la educación. "Hay que hacer escuelas para la vida dentro de la cárcel", sostuvo.

La tensión dentro del Comcar viene aumentando en los últimos días. El fin de semana pasado, entre el viernes y el sábado, se registraron varios incidentes que provocaron que los guardias solicitaran una reunión con las autoridades del centro carcelario, según informó Teledoce. En ese encuentro, los trabajadores amenazaron con no cumplir sus funciones si no se reforzaba la cantidad de de efectivos.


Populares de la sección