Recogen más de 200 toneladas de peces muertos en Montevideo y Canelones

Las actividades de limpieza culminaron en la capital, mientras que en Ciudad de la Costa continuarán durante el día. Todavía no se pudo establecer las causas del fenómeno

La Intendencia de Montevideo (IMM) culminó las tareas de limpieza en las costas luego de la aparición de peces muertos el pasado miércoles. En total, se levantaron 104 toneladas. En Canelones, las tareas continúan durante el día y hasta el momento llevan recolectadas 95 toneladas. Se trata del pez conocido como lacha, cuyo nombre científico es Brevoortia Pectinata.

El director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Juan Canessa, dijo a El Observador que no están programadas nuevas limpiezas, “salvo que aparezcan más peces”.

Por otro lado, el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Daniel Giraldoni, señaló que se están investigando las causas y que no se descartan ninguna de las hipótesis. Una de las más fuertes es que se trataría del descarte que realizaron barcos pesqueros de esta especie, otras, en cambio, apuntan a la contaminación o a un cambio físico en las condiciones del agua.

Según dijo Giraldoni, llama la atención el gran volumen de peces y que el fenómeno se haya dado también en costas argentinas. En este sentido, la Dinara está en comunicación con el Instituto de Investigaciones Pesqueras de ese país y en el correr de la semana se podrá conocer un informe técnico.

Playas nauseabundas en Canelones

En algunos balnearios de Canelones como Shangrilá, aún quedan montañas de pescados muertos que generaron un olor nauseabundo en las playas. Desde la Intendencia de Canelones se prevé que las tareas de limpieza, que comenzaron el fin de semana junto al el Comité de Emergencias, se finalicen este lunes.

Trabajaron 70 operarios, con siete retroexcavadoras, diez camiones y cuatro tractores para limpiar los 60 kilómetros de costa, dijo a El Observador el director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria, Leonardo Herou. Al momento se llevan levantadas más de 95 toneladas, que están siendo dispuestas en el sitio de disposición final de la comuna.

“La zona más complicada, que nos dio más trabajo, fue la de El Pinar, por las características. La desembocadura del arroyo Carrasco se dejó para el final porque la playa allí está inhabilitada para baño y se puso énfasis en el resto de la costa que si lo está. Hoy estamos repasando y volviendo a recoger, porque en algunas zonas la marea hizo que vuelva a salir”, explicó.

Descarte de pesqueros

El director de la Dinara explicó que el descarte es una práctica habitual dado que esta especie no tienen gran valor comercial. “No es una operativa que esté prohibida, por lo que desde el punto de vista pesquero no tiene sanción”, señaló.

“Es un tema importante, que todos los países quieren corregir. La Unión Europea el año pasado comenzó a poner gradualmente en práctica un reglamento para reducir los descartes, pero tiene una oposición muy grande de muchos países porque afecta directamente la rentabilidad de las empresas y también el empleo. En Uruguay se está discutiendo el tema con empresarios y trabajadores, existe consenso entre todos que es un tema a solucionar”.

Lacha

Uruguay exporta unas 1700 toneladas de estos pescados por año, según datos de la Dinara, pero como es una especie que hay en abundancia, tiene muy poco valor comercial y se deteriora rápidamente, si se pesca en los primeros días de trabajo en el mar, los barcos prefieren descartarla.


Populares de la sección

Comentarios