Recomendación de OPS por zika a embarazadas y sus parejas

Relaciones sexuales con preservativo por un mes si viajaron a zonas afectadas
Además de recomendar que las mujeres embarazadas no viajen a lugares con presencia del virus del Zika –transmitido por el mosquito Aedes aegypti–, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugiere cuidados especiales si la pareja de la mujer viaja a zonas de riesgo. La institución, que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que si la pareja viajó a una zona con zika, en la que pudo haber sido infectada por la picadura de un mosquito, tengan relaciones sexuales con preservativo hasta cuatro semanas después de su retorno. Así lo indica una imagen que fue compartida en la cuenta de Twitter de la representación uruguaya de OPS. En el país aún no se han diagnosticado casos de esta enfermedad.

El diciembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomendó a mujeres embarazadas que evitaran, en la medida de lo posible, viajar a zonas afectadas con el virus. Aún no está determinado si la enfermedad está directamente relacionada con la microcefalia en bebés, pero se está analizando. La principal recomendación continúa siendo evitar la propagación del mosquito transmisor, que además transmite dengue y chicunguña. Según el último reporte del ministerio, hay 23 casos de dengue autóctono en el país y cientos en estudio.

Embed

Para evitar que los mosquitos hembra pongan huevos y nazcan larvas, el MSP recomienda que los tanques y los depósitos de agua se tapen de forma hermética, vaciar todos los recipientes que contengan agua y darlos vuelta, tirar los envases descartables que no sean necesarios y asegurarse que cuando se deseche agua por una canaleta o desagüe, no se formen charcos. Durante esta semana, la Intendencia Muncipal de Montevideo fumiga los cementerios de la capital. Se trata de fumigaciones espaciales, como las que realizó en Pocitos y Maroñas.

Ayer fumigaron el cementerio Central, hoy lo harán en el del Buceo, mañana en el del Norte y el viernes finalizan en los cementerios de La Teja y el Cerro.


Populares de la sección