Recomendados musicales de la semana

Los últimos lanzamientos de Gwen Stefani, Dvsn, Mariana Lucía y La Foca bajo la lupa

Gwen Stefani - This Is What The Truth Feels Like

Género: Pop

sello: Interscope Records

****

Temas destacados: Misery, Where Would I Be?, Make Me Like You, Truth, Used To Love You, Naughty

Gwen Stefani - Make me like you

El último disco solista de Gwen Stefani fue lanzado hace exactamente 10 años. La cantante que supo estar al frente de No Doubt, una de las bandas de ska pop que logró imponerse en el mainstream gracias a la calidad compositiva, la voz y la presencia de su líder, hacía un par de años que estaba puliendo sus armas en el pop, pero The Sweet Escape (2006) no fue un trabajo sólido. Con Pharrell Willliams como uno de sus colaboradores más notables, el disco resultó extraño e impersonal, que no logró cuajar entre los polos del pop radial y el más artístico. Tal vez solo se recuerde el tema que titula el disco, y nada más. Desde entonces, Stefani continuó ampliando su familia, se reunió con No Doubt para hacer un nuevo disco y volvieron a presentarse en vivo.

Para 2014 la artista ya estaba pronta para comenzar su regreso solista. Con los temas Baby Don't Lie y Spark the Fire (realizada nuevamente junto a Pharrell), no fue lo que Stefani necesitaba para entrar en la nueva década con la misma frescura con la que supo manejar su carrera anteriormente. Fueron canciones demasiado cómodas y poco originales, que no tuvieron la fuerza para atrapar a nuevos y viejos fans, y peor, no decían nada de quien era Gwen Stefani hoy.

Porque Stefani, desde el mítico Don't Speak, es más interesante, auténtica y atrapante cuando hace de la realidad material para su música. Cuando tiene cosas para decir. Y para lograr eso tuvo que llegar 2015, año en que su matrimonio de 13 años con Gavin Rossdale (cantante de la banda Bush) llegó a un abrupto y complicado final, con rumores de infidelidad por parte del rock star decadente incluídos. Cuando el mundo perfecto de Stefani se rompió, fue cuando las canciones reales salieron.

El trabajo que venía haciendo hasta entonces fue tirado a la basura y empezó de nuevo. Rodeada por un conjunto de colaboradores jóvenes (que cuentan en su currículum con los últimos discos de Justin Bieber, Sia y Selena Gómez), Stefani creó This Is What The Truth Feels Like, un disco inspirado por su separación y posterior descubrimiento de un nuevo amor (la cantante tiene una relación con Blake Shelton, músico country con el que comparte el reality The Voice).

Es de común conocimiento que el corazón roto realiza fantásticas canciones, (de nuevo, hay que mencionar Don't Speak), y Stefani supo aprovechar las circunstancias para realizar un muy buen disco, donde la mayoría de los temas tienen potencial de hit, las letras son honestas y relacionables, y la música no solo está alineada con las modas actuales sino que tiene madurez y personalidad propia. Esto último es la gran sorpresa del disco.

En este sentido, Stefani agrega esas inflexiones reggae y caribeñas que ya lleva en la sangre (Where Would I Be?, Send Me a Picture). El pop puro aparece en temas como el infeccioso Make Me Like You, el segundo corte del disco, donde Stefani celebra este nuevo amor. "Gracias a Dios que te encontré", exclama alegre. Mientras que la balada Truth relata el florecimiento del amor, y además funciona como bisagra entre la felicidad y la amargura.

Pero Stefani no hace el duelo frente a su público, sino que salta en el tiempo para mostrar cómo salió airosa y más fortalecida de una separación a sus 46 años. Canciones como Used To Love You, el tema de la ruptura, y Red Flag y Naughty, donde además de agregarle un flow hiphopero a la melodía, aprovecha para retar vengativamente a su ex por sus errores, logran que el escucha vitoree por la heroína. Me Without You, por su parte, juega con el significado del título y en lugar de lamentar la pérdida, en el verso siguiente promete "las cosas están por ponerse buenas". Tanto en su vida privada como en su regreso a la música, Stefani logró cumplir su palabra. (Kristel Latecki)

Dvsn - Sept 5th

Género: R&B, Neo Soul

Sello: Ovo Sound

****

dvsn - Hallucinations

Se podría pensar que, de tan autorreferencial y obsesionado con el éxito, la violencia, el dinero, el sexo como instrumento de poder y sometimiento, la reafirmación del yo en todas su acepciones y sentidos y/o la fama, el hip hop y el R&B actual de Estados Unidos era incapaz de producir algo más anónimo y centrado en la música en sí misma.

Pero gracias al sello de una de las figuras más importantes de la música negra en los últimos años -el melosocanadiense hiperpopular Drake- apareció hace pocos días un disco que no muestra ni el nombre de sus componentes ni tampoco los muestra en la foto de portada.

Para saber quiénes integran Dvsn hay que mirar al casillero de productores: ahí aparecen los nombres de un vocalista llamado Daniel Daley y de dos colaboradores de Drake en la producción ejecutiva del disco: Paul "Nineteen85" Jefferies y Noah "40" Shebib. Así es que Dvsn, otro proyecto de la pujante escena de pop basado en el neo soul canadiense (dentro de la que The Weeknd está marcando tendencia a nivel mundial), apuesta por tratar con delicadeza a la música y a las temáticas que aborda, en las que sí, aparecen el sexo y las relaciones humanas pero enfocadas desde puntos de vista más a tono con el ritmo parsimonioso de su música.

Por ahí aparecen como referencias más obvias también un músico blanco (James Blake), dos bandas británicas (Depeche Mode y algo del Thom Yorke más etéreo) y algunos de los tótems históricos de la música negra, como Prince, aunque aquí las guitarras no tienen demasiado lugar. Es cierto, también aparece Drake, pero su influencia no es tanta como en principio se pensaría si esto es lo primero que se sabe del disco. ¿Por qué escucharlo? Básicamente, por el nivel de sofisticación, el trabajo de voces y efectos y la atmósfera relajada en la que sumerge el disco desde el primer segundo. (Sebastián Auyanet)

Mariana Lucía - Mi corazón bombón

Género: Pop

Sello: Perro Andaluz

***

Temas destacados: L14, Alex did it, Mi corazón bombón

Mariana Lucía - Mi corazón bombón

La primera impresión que uno tendrá de Mi corazón bombón, el tercer álbum de la cantante Mariana Lucía, será la de agrado inmediato gracias a una combinación impecablemente registrada en estudio de melodías pegadizas y el timbre lúdico de la voz de la cantautora. Pero en la colección de diez nuevas canciones de Lucía –editadas en Uruguay por el sello Perro Andaluz y disponibles en Spotify– no solo se encuentran imágenes en color pastel. Desde el arranque homónimo del álbum (un flamenco con filo) hasta la sincera L14, en la que recita sobre el acoso sexual, hay material suficiente para adentrarse en las letras de Lucía. La música se muestra más alejada de sus raíces brasileñas y su postura acústica –aunque no del todo– y en cambio incorpora guitarras distorsionadas, coqueteos con el folk y el funk y un posible hit radial en Alex did it que Julieta Venegas desearía haber compuesto. (Pablo Staricco)

Vos conmigo - La Foca

Embed

La Foca, banda independiente con más de 20 años de trayectoria, y que a pesar de mantenerse oculta en el radar, tiene editados cinco discos. El sexto, Ceres y Venus, fue editado esta semana y nombrado en homenaje a la esquina de La Paloma donde los músicos se conocieron en su niñez. Vos conmigo, la canción con la que dieron a conocer este trabajo, navega entre el rock y el pop, entre una niebla melancólica y romántica. Aquí, la mera compañía de alguien elimina el tiempo y las cosas. Los personajes y el escucha se pierden en un mar de punteos de guitarras. (KL)


Populares de la sección