Recomendados y consejos para disfrutar del Patrimonio 2016

Rutas clásicas y alternativas más todo lo que hay que saber para patrimoniar el fin de semana
Un homenaje a la educación pública. Eso buscará ser este fin de semana del patrimonio en Uruguay, cuyas actividades comienzan mañana sábado y seguirán durante el domingo bajo el lema Educación Pública. Patrimonio Nacional. Integral, integradora, integrada.

A lo largo del fin de semana más de 2.600 lugares en todo el país abren sus puertas al público uruguayo para ser recorridos y dar a conocer su historia. Una cifra inédita que ostenta actualmente la organización, ya que en ediciones anteriores apenas se llegaba a un promedio de entre 500 y 600 sitios, edificios y monumentos que aprovechaban esta fecha para recordar el pasado, celebrarlo en el presente y proyectarlo al futuro.

El tema de este año fue decidido por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación en 2015 luego de varias instancias de discusión, explicaron las autoridades.

"Queríamos que fuera un tema totalizador y nos pareció que la educación era adecuada porque no solo tiene relación con el conocimiento, sino también con las normas de convivencia que nos ayudan a cuidar el patrimonio y a transmitirlo a las futuras generaciones", explicó Nelson Inda, presidente de la comisión, a El Observador.

El desafío, no solo en esta fecha sino que durante todo el año, está en que el patrimonio verdaderamente signifique algo para los uruguayos, porque ¿cómo preservar e insistir en la preservación de algo cuando se desconoce su valor? Para Inda, este es un punto clave y sobre el que la comisión trabaja de manera constante.

El asesoramiento a escuelas y liceos sobre cómo abordar estos temas es uno de los ejes centrales del trabajo en conjunto entre instituciones educativas y la comisión. "Estas instancias son el primer paso al desarrollo de la sensibilidad en los más chicos para que puedan captar cuál es el verdadero valor de nuestro patrimonio". Talleres culturales, visitas guiadas y el manejo de documentos históricos, son algunos de los recursos pedagógicos más utilizados por los docentes.

El Observador plantea dos rutas distintas para vivir este fin de semana del patrimonio. Por un lado, aquellas con los lugares más tradicionales que no pueden faltar en una primera recorrida. Edificios históricos, sitios emblemáticos y paseos clásicos por toda la ciudad son algunos de los lugares recomendados. Por otro, una selección de actividades más atípicas o de lugares poco conocidos que también representan cultura nacional.

La ruta clásica

patrimonio tradicional.jpg

Palacio Salvo

Una visita guiada de 20 minutos por las instalaciones de uno de los edificios más emblemáticos de Montevideo. De 10.30 a 13.30 horas, con salidas cada 20 minutos. Plaza Independencia 838.

Paseo cultural por Ciudad Vieja

En ambos días, de 12 a 18 horas, habrá en la plaza Matriz encuentros de música, danza y múltiples expresiones artísticas de tango, flamenco, folklore candombe, rock y murga. También se montarán espacios temáticos e intervenciones urbanas en la plaza Matriz. A las 12 y a las 13 horas, una recorrida guiada por el barrio con cupos limitados. J.C. Gómez y Peatonal Sarandí

Museo Zoológico

De 10 a 17:45 horas el museo de colección zoológica permanente abre sus puertas. Además, se podrá visitar la muestra temporaria del Museo de Ciencias Naturales de Complejo de Museos
del Colegio Pío. Rambla República de Chile 4215 entre Tomás Basáñez.

Tren a vapor

Se realizarán tres salidas a Peñarol el sábado con boleto sin costo para todos los niños escolares de la zona. De 15.30 a 17.30 horas. De estación Carnelli a estación Peñarol.


Archivo histórico de Montevideo

De 12 a 18:30 horas se realiza la muestra La educación comienza en casa, que mostrará la vida cotidiana de los hogares uruguayos y su relación con las instituciones educativas en el pasado a través de distintos textos y documentos referentes de su época. Juan Carlos Gómez 1362 esquina Sarandí.

Quinta Vaz Ferreira

Visita a los ambientes principales de la casa y recorrido por el jardín, de 11 a 17 horas. También se expondrá un conjunto de fotos de la familia Vaz Ferreira en la década de 1910. Actuación de coros en el jardín, ambos días, a partir de las 16. Dr. Carlos Vaz Ferreira 3610, esq. J. J. Arteaga.

La ruta distinta

patrimonio atípico.jpg

Degustación de tortas fritas

Tanto el sábado como el domingo, de 10 a 17 horas, la Asociación de Tortafriteros del Uruguay brindará información sobre la historia de la torta frita como patrimonio nacional. Plaza Matriz y callejón de la Universidad.

Bicicleteada

Únicamente el sábado de 14 a 17 horas se organizará una visita guiada en bicicleta a los principales puntos patrimoniales de Ciudad Vieja y la península de Montevideo. Dos salidas: desde la plaza de Artesanos y desde plaza Matriz.

Cafés, almacenes y bares

A partir de las 9:30 horas del sábado parte un recorrido guiado –con previa inscripción al teléfono 24083130– por una selección de locales en diferentes barrios de Montevideo reconocidos por su condición como ámbitos de socialización de la ciudad y por su significación cultural, arquitectónica y urbana. El recorrido finalizará a las 13:30 horas. Café Brasilero, Ituzaingó 1447.

El Bajo

El sábado de 11 a 18 horas el circuito del Bajo en Ciudad Vieja abre sus puertas para que los visitantes armen un robot con cajas de cartón, aprenden la técnica de la serigrafía, conozcan un ensamble rítmico y toquen en la calle.
Los niños, por su parte, podrán asistir a un taller de expresión teatral y al taller de lámparas giratorias. Junto con los adultos, también aprender cómo funciona una cámara de cine en la Ludoteca Visual. Piedras y Juan Carlos Gómez.

Fábrica de cerveza

Una visita al Museo de Fábricas Nacionales de Cerveza. Videos, historia de la cerveza y su proceso de elaboración a cargo del maestro cervecero dentro de la fábrica. Una instancia de entretenimiento para grandes y chicos. Entre Ríos 1060.

Pronóstico del tiempo

Según el portal Accuweather, el sábado como el domingo estarán principalmente soleados. El sábado la temperatura tendrá una máxima de 18 °C y una mínima de 12 °C. Por su parte, para el domingo la máxima prevista es de 19 °C y la mínima de 13 °C.

El Patrimonio en dos aplicaciones

smartphone

Tan Ilustrados es una aplicación gratuita para celulares que mezcla historia con realidad aumentada. También este año se lanza Biendeacá, una plataforma digital para promover y preservar el patrimonio uruguayo. Ambas están disponibles para Android y iOS.




Populares de la sección